El PSOE pide en la Asamblea un mayor control de la contaminación atmosférica en Javalí Nuevo, Alcantarilla y Sangonera la Seca

El viceportavoz, Francisco J. Oñate explicó que estos episodios de polución están haciendo que crezca el temor entre la población ante la posibilidad de que pueda ser la causa del desarrollo de graves enfermedades


23/10/2013
El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco J. Oñate ha presentado una moción en la Asamblea Regional, en la que solicita al Gobierno regional que complete una red estable de estaciones de medición de contaminación atmosférica, que permita el control en las poblaciones de Javalí Nuevo, Alcantarilla y Sangonera La Seca, por su proximidad a industrias químicas. Así mismo, y en tanto se completa esa red, reclama que se proceda a realizar muestreos puntuales en los lugares y horas en los que se detecte una mayor incidencia de las emisiones.

Oñate señaló que las localidades de Alcantarilla, Javalí Nuevo y Sangonera la Seca vienen padeciendo, desde hace años, episodios continuados de contaminación atmosférica, provocada por las emisiones de la industria química situada en las proximidades del cruce entre las autovías A-7 y Noroeste.

“Por la información que dispone el PSOE, las mediciones realizadas en la zona sobre la citada contaminación ambiental resultan insuficientes para ejercer un control efectivo de las emisiones, tanto en lo que se refiere a la diferente naturaleza de los productos potencialmente nocivos, así como de los diferentes puntos geográficos en los que se debería medir el nivel de polución”, manifestó.

El diputado socialista agregó que dichos incidentes no solo están generando graves molestias, “sino que están fomentando que crezca el temor entre la población ante la posibilidad de que pueda ser la causa del desarrollo de graves enfermedades entre los vecinos afectados”.

Por ello, ha reclamado que se realice un estudio epidemiológico que determine si en estas poblaciones existe un mayor grado de incidencia de determinadas enfermedades y, en caso afirmativo, que determine su relación con la contaminación ambiental.