El PSOE afirma que la Región es el agujero negro del triángulo de oro del turismo español que forman Cataluña, Andalucía y Baleares

El diputado Antonio Martínez Bernal denunció asimismo que el deporte base tampoco entra en las necesidades de este gobierno que lo ignora solemnemente


04/11/2013
El responsable de Turismo y Deporte del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Martínez Bernal señaló que el presupuesto para 2014 en materia de Turismo no puede ser peor. De hecho afirmó que “la Región de Murcia es el agujero negro del triángulo de oro del turismo español que forman Cataluña, Andalucía y Baleares”.

Agregó que regiones de ese triángulo de oro tienen en el turismo una aportación a su PIB muchísimo mayor que la Región de Murcia. Por ejemplo, el turismo en Baleares aporta el 48% a su PIB en Andalucía el 12% en Cataluña el 12% en España está en torno al 11% y en la Región de Murcia no superamos el 9%.

A pesar de todo, el Gobierno regional destina para 2014, el 0,1% del total del presupuesto a Turismo y de eso, el 80 por ciento se gasta en personal, tributos, amortizaciones y gastos financieros. Solo queda poco más de 1 millón de euros para esta área. “Difícilmente, con ese presupuesto podremos resolver los grandes problemas que tenemos de estacionalidad, calidad, diversificación de oferta, fidelización, de promoción, etc”, estimó.

El diputado socialista aseguró que la Región no existe turísticamente hablando. “Los datos de turismo en la Región no pueden ser peores. Hemos pasado de ser una Comunidad receptora neta de turismo español, a ser una Región emisora es decir, generamos más viajes de los que recibimos. Este flujo neto negativo es como consecuencia de la nefasta política turística que tiene el Gobierno regional”.

Reseñó que en el año de la crisis política de países con alto contenido turístico, como pueden ser Egipto, Túnez o Turquía, “esa desviación de turistas ha pasado de largo por la Región, con una ocupación hotelera tristísima”.

En 2013, de enero a septiembre una ocupación media en ciudades del 33,42% en la costa, del 50,76% y en el interior del 34,95%. Martínez Bernal señaló que si con estos datos y con el presupuesto consignado “el Gobierno regional piensa que podemos convertir al turismo en fuente de creación de riqueza y de empleo es que vive en otro mundo”.
Deportes
En materia de deportes, El diputado socialista reprochó que el Presupuesto se va a personal y gastos corrientes, a convenios con las federaciones, a pagar instalaciones que tenían que haber estado terminadas antes de 2008 (estamos en el presupuesto de 2014) y deja una cifra ridícula de 250.000 euros para el deporte escolar, no apareciendo nada para los deportes autóctonos ni para nuevas instalaciones deportivas. “El deporte base tampoco entra en las necesidades de este gobierno que lo ignora solemnemente”.