El presupuesto de Sanidad y Política Social incrementará las listas de espera, no cubrirá la renta básica y dejará sin prestaciones a miles de dependientes

La diputada Teresa Rosique destacó que la caída de este presupuesto lo hace insuficiente para cubrir los gastos de 2014 y garantizar prestaciones sanitarias y sociales de calidad a los ciudadanos de nuestra Comunidad Autónoma


04/11/2013
La responsable de Sanidad y Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique manifestó que el presupuesto de Sanidad y Política Social para 2014 incrementará las listas de espera, no cubrirá la renta básica y dejará sin prestaciones a miles de dependientes.
Sanidad
En materia de Sanidad, Teresa Rosique indicó que “es falso” que el Presupuesto suba como ha dicho la consejera de Sanidad y el consejero Juan Bernal. La realidad es que el SMS para 2014 baja 144 millones de euros en relación con el presupuesto de 2013 y 488 millones en relación con lo gastado en 2012.

“La consejera se ha olvidado de computar los 205 millones de euros que hace un mes se le inyectó al SMS, a través de la Ley de Modificación presupuestaria aprobada por la Asamblea”.

Para el PSOE este presupuesto es “insuficiente para cubrir los gastos de 2014 y garantizar las prestaciones sanitarias y sociales de calidad a los ciudadanos de nuestra Comunidad Autónoma” eso, con la dificultad que supone tener que cumplir el año que viene un objetivo de déficit menor y, por lo tanto, con mayor dificultad para poder realizar una modificación presupuestaria que inyecte dinero a la sanidad, como han hecho este año.

La Atención Primaria sigue sin ser una prioridad. Mucho hablar desde la Consejería de la “Estrategia 2015” y de la atención a la cronicidad, pero bajan las partidas de “Plan de Salud” y “Estrategias de Salud”. Por otro lado, la tan necesaria “Coordinación Socio-Sanitaria” no aparece en el presupuesto, mientras que otro programa, el del Coordinación General de Transplantes sufre un recorte del 24,63 por ciento.

Tampoco la Salud Mental es una prioridad en este presupuesto. De hecho, la partida destinada a la “Red regional de Salud Mental” baja en 79.302 euros. En este sentido, Teresa Rosique denunció que no se recogen las resoluciones que el Pleno de la Asamblea Regional aprobó a propuesta de la Comisión Especial de Discapacidad sobre esta materia.

Los recursos sanitarios en materia de Salud Mental reclamados por la Asamblea consistían en la puesta en marcha de unidades de hospitalización en el Materno Infantil de la Arrixaca y de adolescentes en el Rosell para la atención de pacientes jóvenes con enfermedad mental centros de Salud Mental en la comarca del Mar Menor, el Infante en Murcia y en Águilas una unidad de Psiquiatría en el Hospital Comarcal del Noroeste y otra en el Virgen del Castillo de Yecla.

Bajan también los presupuestos de la Dirección General de Salud Pública (-3,78%), de la dirección general de Planificación sanitaria, con una bajada global de 19,72% y un recorte del 30% en el capítulo de inversiones, así como la Dirección General de Atención Ciudadana y Drogodependencia que baja globalmente un 5% y la partida referente al Plan Nacional de Drogas pasa de 409.000 a 250.000 euros.

Rosique explicó que “los nuevos recortes presupuestarios, de personal, sumados al desmantelamiento del Rosell, se traducirán en un mayor incremento de las listas de espera”.

Tampoco aparece en el presupuesto un “Plan de Choque” para reducir las listas de espera, a pesar del insostenible crecimiento que en un año se ha producido en relación con el número de personas que superan los tiempos máximos de espera para acceder a una intervención quirúrgica (se han multiplicado por tres a nivel regional y por 20 en el área de Cartagena) o las 23.700 personas que superan los tiempos máximos de espera para acceder a una primera consulta de especialista.
Gasto farmacéutico
Teresa Rosique manifestó que la partida para gasto farmacéutico es un claro ejemplo de los agujeros de este presupuesto, ya que se consigna menos dinero para todo 2014 de lo que se ha gastado hasta septiembre de este año. Para el próximo año se presupuestan 229 millones de euros, cuando en tan solo 9 meses se han gastado ya 233 millones de euros, según datos del Ministerio de Sanidad.
Áreas de salud
El área de salud de Cartagena es la más castigada en este presupuesto con un recorte de 15 millones de euros, que sumados al recorte de 26 millones de 2013 alcanza una caída de 41 millones de euros en dos ejercicios. Le sigue el área de salud de Lorca, con un recorte de más de 11 millones de euros.

“No se establece ninguna medida para corregir el problema de las áreas de salud de Cartagena y Mar Menor respecto al Programa de Prevención del Cáncer de Mama, donde sólo se hace una proyección mamográfica en cada mama a las mujeres que acuden al mismo, incumpliéndose dicho programa, ya que la partida viene congelada”.
Inversiones
Hay una parada en seco de nuevas inversiones y obras como el hospital Materno Infantil, a pesar del incremento de la inversión para 2014, todavía dejan para otros ejercicios algunas actuaciones necesarias para acabarlo y poder utilizarlo por valor de 7,5 millones de euros.
Política Social
En Política social bajan globalmente las partidas de Protección y Promoción Social.
Dependencia
Teresa Rosique explicó que el mayor recorte de Política Social se produce en la partida referente a ayudas económicas en el entorno familiar de personas dependientes, con un recorte de 7,9 millones de euros menos de los presupuestado en 2013, aunque esa bajada es mayor, ya que en 2013 ha habido que inyectar 3,5 millones a través de la Ley de Modificación presupuestaria, fijándose, por tanto, el recorte real en 11,4 millones de euros.

La Consejería quiere justificar el recorte en esta partida diciendo que la convierte en servicios, (plazas de residencias o centros de día), pero “esto es pura invención”, pues una plaza de residencia cuesta 18.000 euros/año, luego con 7,5 millones solo se pueden cubrir 380 plazas y la lista de espera para acceder a las prestaciones es de más de 12.0000 dependientes.

“Este presupuesto no garantiza el dinero necesario para financiar las prestaciones de los 27.805 dependientes que las están recibiendo y cierra la puerta de entrada al sistema a las más de 12.000 personas que tienen reconocido derecho a prestación y no la reciben.
Renta Básica
Con este presupuesto también se seguirá incumpliendo la Ley de Renta Básica. La partida de 5 millones se agotó en marzo de este año y 2.000 expedientes esperan en los cajones del IMAS por falta de presupuesto. “Nos preguntamos cuántos expedientes de esos que esperan se cubrirán con 1,7 millones más y cómo van a cubrir el derecho a la renta básica de nuevos demandantes”.
Ayuntamientos
Por otro lado, se congelan las transferencias a los ayuntamientos para prestaciones básicas de servicios sociales. Una partida que ha pasado de 18millones de euros en 2012 a 10 millones de euros en 2014. “Un drástico recorte, en unos momentos en que los ayuntamientos tienen que hacer frente a un mayor número de personas con necesidad”.
Cooperación al Desarrollo
En cuanto al Programa para Cooperación al Desarrollo hay CERO euros para los capítulos 4 y 7, relativo a las ayudas. “La Consejería vuelve a incumplir la Ley regional de Cooperación al Desarrollo, que establece en su artículo 31 que “la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia incluirá con carácter estable las partidas específicas destinadas a cooperación internacional para el desarrollo, que fijarán anualmente los créditos disponibles, en concordancia con las orientaciones incluidas en el Plan director y el plan anual correspondiente”.
Familia
En el apartado de Familia “obras son amores”, pues la Consejería demuestra su interés por apoyar a la familia con una carencia absoluta de medidas para ello. La única partida que hay en este programa es la referente a los Puntos de Encuentro Familiar. La diputada pregunta, dónde está la Ley regional de Apoyo a la Familia prometida por el Gobierno regional desde hace años.
Mujer
En cuanto al Programa de Promoción a la Mujer sufre una caída global del 29,60 por cierto. Destaca el brutal recorte en el Programa de Conciliación de la vida Laboral y Familiar, que pasa de 483.547 euros a 258.564 (-53%) y el de Promoción de Iniciativa y Actividades Empresarial de la Mujer, que pasa de 374.300 a 150.000 (-40%). Rosique manifestó que “así demuestra la Consejería su apoyo a las mujeres”.

En definitiva, Teresa Rosique concluyó que este presupuesto contribuirá a seguir deteriorando la sanidad regional y seguirá dejando en la estacada a miles de personas en situación de pobreza o dependencia.