El PSOE se plantea el presupuesto de Empleo `como una misión pedagógica` con el nuevo consejero para alcanzar el acuerdo

El viceportavoz Francisco J. Oñate considera que en estos presupuestos hay cabida para afrontar un programa para crear empleo destinado a jóvenes y parados de larga duración


07/11/2013

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco J. Oñate manifestó que abordaba el debate de los presupuestos 2014, relativos a Empleo, “como una misión pedagógica con el nuevo consejero, de cara a lograr un acuerdo para que la Consejería afronte un programa de empleo directo”.

Oñate se refirió a Pedro Antonio Sánchez “como alguien especial, porque acude por primera vez a exponer sus presupuestos y también por la circunstancia de ser el posible sucesor de Valcárcel, por lo que sus actos tienen un valor simbólico para saber cómo podría abordar el próximo presidente de la Comunidad el problema del desempleo”.

Recordó que el PSOE ha estado trabajando intensamente en la Asamblea en la elaboración del Plan de Empleo Juvenil con el anterior consejero, porque “estamos convencidos que si en alguna materia es preciso el acuerdo es en esta del empleo, por la gravedad del momento que vivimos”.

El viceportavoz socialista dijo que el PSOE ve más sombras que luces en el presupuesto, “pero la situación obliga a mantener una actitud constructiva para que en el período de enmiendas recapaciten y se alcance un pacto para que la Comunidad Autónoma, a través de los ayuntamientos, ponga en marcha un Programa de Empleo directo para parados de familias con todos sus miembros en paro, lo que supondría un alivio importante para aquellos que peor lo están pasando”.

Entre las principales sombras del presupuesto, Francisco J. Oñate destacó, asimismo, que el Plan de Empleo Juvenil finalmente ha restado presupuesto a otras áreas como la formación y las escuelas taller, al contrario de lo que se comprometió.

También el dinero que se destinaba a las corporaciones locales sufre un recorte de un tercio del presupuesto que tenía asignado, porque el dinero que se dedicaba a la discapacidad se reduce un 35 por ciento. “Tienen que resolver el problema, pues el Plan de Empleo Juvenil no puede quitar con una mano lo que da con otra”.

En el presupuesto también se echa en falta el anunciado Plan para parados de larga duración y, en opinión del diputado, “sería un buen motivo para alcanzar ese pacto al que el PSOE está dispuesto”.

Asimismo, Francisco J. Oñate subrayó la necesidad de recuperar financiación del Estado. En este sentido pidió al consejero que sea más reivindicativo ante el Gobierno de España, igual que hacían en épocas de gobiernos socialistas. Recordó que en 2011, en época de Zapatero, se transfirieron a la Comunidad 73 millones de euros, frente a los 21 millones de este presupuesto. “Justo en el momento que más se necesita, el Estado se aparta y hace huelga con la Comunidad Autónoma de Murcia”. El parlamentario socialista aboga por hacer gestión “para corregir este castigo que nos hace el Gobierno de Rajoy”.

Por último, dijo que los programas de autoempleo están bien, pero siempre que se deje de castigar a la economía social, que ha visto muy mermadas las ayudas en los últimos dos años.