El PSOE pide que el dinero de Europa sirva para que los ayuntamientos contraten a jóvenes y parados de larga duración

Francisco Javier Oñate pide Valcárcel y Sánchez que tomen la iniciativa para acelerar la llegada del dinero a España, y también para conseguir que esos fondos no se los quede el Gobierno central


13/11/2013
El diputado regional socialista Francisco Javier Oñate, que lamentó que, “siendo el problema del empleo juvenil tan grave, a estas alturas, la UE ande enredada y sin dar una salida clara al presupuesto de esa Garantía Europea Juvenil”, pidió al presidente Valcárcel y al consejero Sánchez que tomen la iniciativa para que los proyectos que pide Bruselas lleguen a su destino, y también para que el dinero que venga no se quede en manos del Gobierno de España para resolver sus problemas de cuentas.

“Tiene que haber dinero para las comunidades autónomas en proporción a la gravedad del desempleo juvenil, y la Región de Murcia está en las de cabeza. Por tanto, aquí debería llegar una cantidad importante”, señaló.

El diputado socialista sugirió al Gobierno regional que el dinero se utilice para un programa de contratación directa de los ayuntamientos. “Lo hemos dicho por activa y por pasiva, creemos que con el dinero que venga de Europa se podrían atender 12.000 contratos para, a través de las corporaciones locales, dar oxígeno a familias que tienen a todos sus miembros en paro, y no sólo para jóvenes, sino también para parados de larga duración”.

“Hay que dar respuesta a Europa en lo que nos está pidiendo, hay que dársela en exigencia de plazos, pero también aportando para qué queremos destinar esas cantidades. La solución: el empleo directo a través de corporaciones locales, porque es una manera de aliviar situaciones dramáticas de personas y familias en nuestra Región”, insistió.

Por último, Oñate recordó que, desde la perspectiva de España, ésta es una iniciativa de los eurodiputados socialistas, y que la ministra Báñez nunca asistió a ninguna reunión de elaboración del presupuesto. “Da la impresión de que Valcárcel, el ‘influyente presidente del Comité de las Regiones’ –ironizó- tampoco le ha dedicado mucho tiempo al tema para que estuviese ya el dinero puesto a disposición”.