La nueva Ley de Municipios del PP es una tropelía

Gaspar Zarrías anuncia en Murcia que el PSOE recurrirá al Tribunal Constitucional la Ley en cuanto sea aprobada, “porque pretende acabar con las competencias municipales, para privatizarlas”


15/11/2013
El secretario federal de Ciudad y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, que se encuentra en la Región para mantener reuniones con miembros de la Ejecutiva regional y con alcaldes y portavoces municipales socialistas, calificó la reforma de la Ley de Administración Local que pondrá en marcha el PP en diciembre como “una tropelía”, y avanzó que “cuando entre en vigor la norma no vamos a conocer a los ayuntamientos, pero no porque cambien a mejor, sino porque se les habrán restado competencias y capacidad, además de esa posibilidad de cercanía para resolver los problemas ciudadanos”.

“En dos meses, el PP va a acabar con buena parte de las competencias que tienen los ayuntamientos en nuestro país, como la recogida de basuras, el servicio de abastecimiento de agua, la pavimentación, o las políticas sociales, para privatizarlas, y ocurrirá que los servicios serán más caros y menos eficientes”, añadió Zarrías, quien puso como ejemplo de esa privatización ineficaz lo que está ocurriendo en Madrid con el servicio de recogida de basuras.

Además, el responsable socialista criticó que “una Ley tan importante, que va a afectar a los más de 8.100 municipios de nuestro país, a la estructura territorial de España, pase por el Congreso a una velocidad de vértigo, ya que su tramitación comenzó el día 18 de octubre y va a terminar el 19 de diciembre, y ello sin comparecencias de los agentes sociales ni de las federaciones de municipios”.

“A este paso, los Ayuntamientos se van a quedar como una cáscara sin nada dentro, y los alcaldes de los municipios de menos de 20.000 habitantes van a tener como tarea fundamental presidir las procesiones los días de fiesta, porque no van a poder tomar las decisiones”, insistió.

Zarrías se refirió también al Plan de Pago a Proveedores, del que dijo que “nos parece bien, pero una buena idea se convierte en mala cuando al final estos préstamos son leoninos, porque, al final, son los ciudadanos lo que pagan unos intereses desmesurados a los bancos para sanear los bancos a costa del bolsillo y los servicios de los ayuntamientos”.

Recurso de Inconstitucionalidad

Gaspar Zarrías anunció que el PSOE va a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva Ley de Administración Local. “Queremos que sea el Tribunal Constitucional el que delimite funciones y eche atrás esta norma que claramente infringe la Carta Magna en lo que se refiere a la autonomía local y a la prestación de los servicios. Lo haremos desde el Parlamento, desde las comunidades autónomas y desde los ayuntamientos. Y cuando el PP pierda las elecciones plantearemos una alternativa distinta, porque los ciudadanos van a los municipios a resolver sus problemas, ya que son la Administración más cercana”.

Presupuestos regionales

El secretario general del PSRM, explicó, por su parte, que en los Presupuestos de la Comunidad se refleja ese ataque del PP a los ayuntamientos, “fundamentalmente en las políticas de empleo, en las que se ha pasado de 30 millones de euros en 2012 a 5 millones para 2014, un 83% de descenso para empleo en los municipios, lo que pone al borde de la desaparición las escuelas taller, los agentes de desarrollo, etc.”.

También señaló que en la Región ha desaparecido el Plan de Obras y Servicios de los Ayuntamientos (tiene cero euros en los Presupuestos de la CARM por segundo año consecutivo) que nos corresponde por tener asumidas la Comunidad las competencias de la Diputación Provincial. Han desaparecido además las actuaciones en pedanías y barrios periféricos, “una partida que el Gobierno regional cogió con más de 1.000 millones de pesetas y que ha eliminado”.

Por otro lado, González Tovar denunció “la discriminación y el maltrato que el PP hace de forma sectaria a los ayuntamientos gobernados por socialistas”. En la inversión territorializada de los Presupuestos de la CARM, en los municipios socialistas la inversión por habitante está por debajo de los 100 euros, y, sin embargo, los del PP gozan de muchos más privilegios. “Esto es inadmisible, el Gobierno regional no puede utilizar los presupuestos para machacar a los ayuntamientos socialistas, que hacen un esfuerzo extraordinario para que sus ciudadanos no perciban este castigo”.

Campaña de información

El diputado regional y alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, anunció que el PSRM va a iniciar una campaña de información por toda la Región sobre la reforma que va a poner en marcha el Partido Popular “que atenta contra el municipalismo”. Y denunció especialmente que la norma “no profundiza en la financiación de los Ayuntamientos y mantiene las competencias impropias como los gastos en Educación”.

“Si los presupuestos de la Comunidad Autónoma en todos los aspectos son insuficientes y siguen con los recortes, de nuevo los ayuntamientos somos los grandes olvidados de la Administración regional. Y estamos doblemente castigados, porque, además, somos la única comunidad autónoma sin Plan de Obras y Servicios”, insistió.