El PSOE considera que la Ley de Turismo es `agridulce` y debería haber tenido una mayor elaboración y más comparecientes

El diputado Antonio Martínez Bernal lamentó que con el presupuesto que el Gobierno regional destina para 2014 a Turismo la nueva ley quede en papel mojado


20/11/2013
El responsable de Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Martínez Bernal manifestó que la Ley de Turismo, aprobado hoy en la Asamblea Regional, tiene “un sabor agridulce”.

Martínez Bernal explicó que “la nueva ley, sin ser mala, es muy mejorable ya que debería haber contado con más tiempo para su elaboración y una mayor participación de expertos en la Ponencia que se constituyó para tal efecto. No entendemos el empecinamiento del Gobierno regional de hacer una ley tan light, que deja todo a criterio de los decretos leyes o reglamentos que quiera hacer el Gobierno regional, lo que le dará un carácter más intervencionista”.

El PSOE presentó 32 enmiendas a esta ley, de las que solo obtuvo el respaldo para 7, en su mayoría relativas a la forma, pero no contó con el apoyo del PP para aquellas que consideraba de mayor relevancia.

El diputado socialista auguró poco futuro a esta ley, puesto que no contempla instrumentos como un Plan regional de Turismo, no prevé nada sobre turismo sostenible y se olvida de los turistas, que deberían ser los principales protagonistas, entre otras cuestiones significativas.

“No entendemos las prisas con que se ha elaborado esta ley ni tampoco por qué no se ha prolongado por más tiempo la Ponencia para que hubieran comparecido más expertos y profesionales del sector y haber sacado más rendimiento”.

Antonio Martínez Bernal agregó que esta ley, que debería ser un pilar fundamental para reactivar la economía regional, podría quedar en papel mojado dado el exiguo presupuesto que el Gobierno regional destina en materia de Turismo para 2014 en los Presupuestos de la CARM. “Nos encontramos con una realidad muy cruda y el gobierno en materia de turismo solo destinará un 0,1 por ciento del total de los presupuestos de Turismo, lo que aclara muchas dudas en cuanto al condicionamiento de esta ley”, concluyó.