El PSRM pide a Sevilla que explique por qué se empeña en privatizar la conservación de carreteras de la región

Los socialistas lamentan que el consejero de Obras Públicas no apueste por las pymes de la Región de Murcia a la hora de invertir y apostar por la conservación de las carreteras regionales


20/11/2013
“El consejero Sevilla, como no tiene nada que ofrecer en el presupuesto de su Consejería para el próximo año en materia de inversiones, continúa con su ronda de visitas por las zonas en las que va privatizando la conservación de carreteras. Ahora les ha tocado el turno a los ciudadanos de Caravaca, a los que el consejero les ha ido a vender las ‘bondades’ del nuevo sistema, basando su rentabilidad en la concentración de medios, como si esa concentración no se pudiera hacer desde lo público. De hecho, hace muchos años que existe y es ahora cuando se está rompiendo”. Con estas palabras ha respondido la secretaria de Infraestructuras y Movilidad del PSRM, María José Lajarín, a las recientes declaraciones del consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio.

“Lo que el Consejero no le cuenta a los ciudadanos es que vamos a pagar más por tener menos. No les cuenta por qué no sigue un criterio homogéneo de distribución de recursos según las necesidades reales de los territorios, como, por ejemplo, cuántos vehículos circulan cada día por esa carretera o cuántos kilómetros de red tiene que conservar cada uno de los sectores. Tampoco nos cuenta cuántas pymes de obra pública de la Región de Murcia van a seguir cerrando gracias a este sistema de contratación, negándoles el impulso y apoyo que necesitan de su Gobierno”, ha explicado Lajarín.

La secretaria de Infraestructuras y Movilidad del PSRM ha indicado que tampoco se les cuenta a los parados el empleo que podría generar si ese dinero se invirtiera de otra manera, aprovechando los recursos públicos y la colaboración de las PYMES regionales.

Por este motivo los socialistas de la Región de Murcia vuelven a pedirle al Consejero que explique por qué se empeña en privatizar zonas de conservación sin poner en valor ni utilizar los recursos humanos que ya tiene y que los ciudadanos estamos pagando: “¿Por qué deja abandonadas a nuestras pymes, en vez de colaborar con ellas e invertir eficientemente en la conservación y mejora de nuestra red de carreteras que, en gran medida, ha vuelto al estado de los años 80?”.

Los socialistas de la región no entienden por qué, en vez de destinar 6 millones de euros en privatización, que sólo cubre unos mínimos y deja abandonado el 60% de las carreteras y a los conductores que circulan por ellas, no los dedica a una inversión sensata y eficiente que sirva de impulso a la economía regional que tanto lo necesita.

“Un ejemplo de la ausencia de criterios razonables es que este consejero gasta 3,4 millones para conservar (que no reparar) 365,75 km. desde lo privatizado (1.158.103€ en 2014) y, en cambio, desde lo público, para todo el área que comprende Cartagena, Fuente Álamo, La Unión, Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, dedica sólo 789.645€ del presupuesto”, ha informado Lajarín.

“Sr. consejero, seguimos sin entender el porqué de estas diferencias tan grandes, que no parece que estén basadas en criterios de rentabilidad. Sr. Sevilla, nos demuestra cada día que no está pensando en lo que es mejor para la región ni para el bolsillo de sus ciudadanos”, ha concluido.