El PSOE presenta enmienda a la totalidad a los Presupuestos regionales para 2014 por insuficientes, injustos y sin estrategia para salir de la crisis

La portavoz, Begoña García Retegui señaló que estas Cuentas se olvidan de las personas y de las principales políticas que contribuirían a su bienestar


22/11/2013
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado enmienda de totalidad con devolución del texto al Consejo de Gobierno, del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el año 2014.

La portavoz, Begoña García Retegui explicó en rueda de prensa que los motivos son numerosos, ya que estas Cuentas pueden definirse como insuficientes e injustas. “Estamos ante un Gobierno regional paralizado, esperando a que escampe y sin impulso un Partido Popular más preocupado en la sucesión del actual presidente que en los problemas que sufren los ciudadanos”.

Otro motivo es que los Presupuestos no tienen estrategia para salir de la crisis y no contribuyen a superar las gravísimas carencias sociales, a pesar de los enormes sacrificios que este Gobierno está imponiendo a los ciudadanos.

Tampoco reducirán el paro, la pobreza, ni la desigualdad ni cumplirán el objetivo de déficit. “Tanto dolor, recorte y pérdida de derechos no han servido para cumplir el principal objetivo del Gobierno en 2013. Ni cumplimos el objetivo de déficit de 2011, ni 2012, ni vamos a cumplir el de 2013”.

Al mismo tiempo, prosigue en el recorte del gasto en servicios que son pilares del Estado del Bienestar y en los empleados públicos, que verán recortadas sus retribuciones un año más.

Los Presupuestos regionales renuncian a ingresos del Estado y de los que más poseen, mientras siguen gravando a familias y empresas. “Renuncia a mayores ingresos por impuesto de patrimonio, por el de grandes superficies, el de depósitos bancarios que tantos recursos aporta a comunidades similares a la nuestra, impuestos medioambientales a los que renunció hace 1 año y que Rajoy tampoco ha compensado”.

Y todo ello, mientras en el Proyecto de Ley de Acompañamiento aprobado por el ejecutivo se plantea un nuevo castigo a familias y empresas con subidas en el canon de saneamiento, subida que por unanimidad rechazó el Pleno del Consejo Económico y Social de la región de Murcia.

García Retegui afirmó que “nos encontramos ante una Región rescatada, en quiebra, según lo manifestado por el ministro Montoro mientras, el Gobierno de Valcárcel asiente y aplaude en lugar de reclamar como hacía cuando el Gobierno de España era de diferente signo político”.

La portavoz socialista añadió “que no entiende el conformismo del presidente Valcárcel, cuando sabe que si nos pagaran la deuda histórica y se modificara el sistema de financiación, no tendríamos déficit”.

De nuevo la Deuda se convierte en la tercera partida de gasto. 854 millones de euros, cantidad que multiplica por 3 todo el gasto en política social regional. “Se sigue recortando en Educación, Sanidad, Dependencia, Servicios Sociales e Inversión Productiva para pagar una deuda de la que los ciudadanos no son responsables. Y esto será aún más grave de no resolverse dos asuntos: el del aeropuerto y el de la desaladora de Escombreras”.

El Gobierno regional destinará cada día 2,3 millones de euros por la carga financiera de la deuda, o lo que es lo mismo, casi 100.000 euros a la hora. El importe total de la deuda a largo plazo ascenderá a 31 de diciembre de 2014 a 5.825 millones de euros, un 21,36% del porcentaje del PIB regional, superando el 19,7% pactado y aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de 31 de julio de 2013.

La portavoz socialista se refirió, asimismo, al evidente deterioro de la Sanidad pública murciana y aseguró que estos Presupuestos ponen en riesgo la sostenibilidad de la Sanidad pública regional. Suponen también, “un nuevo mazazo” a los dependientes y seguirán incumpliendo la Ley de Renta Básica.

“Las políticas de igualdad están ausentes y los presupuestos no garantizan el apoyo suficiente a las víctimas de violencia de género. Los jóvenes tampoco van a encontrar en el presupuesto respuestas a sus interrogantes, condenándoles a no tener un proyecto de vida autónomo”, denunció.

Por otro lado, indicó que el avance de los recortes en la Educación Pública acrecienta la desigualdad y afecta a la calidad de la enseñanza, mientras que llevan a las Universidades públicas de la Región a una situación límite.

Los Presupuestos para el próximo año no contemplan como prioridad las políticas para la creación de empleo y no apuestan por los sectores económicos.

En materia de Agricultura y Agua reflejan el agotamiento del Gobierno, mientras que la inversión pública es irrelevante.

Se retrasa de forma inexplicable la reconstrucción de Lorca, a la que solo se destinan fondos del Banco Europeo de Inversiones cuyo límite temporal es 2015 y, por otra parte, es un presupuesto “antimunicipalista”.

Begoña García Retegui concluyó “que todos estos son motivos de sobra” para justificar la enmienda de totalidad que ha presentado el Grupo Parlamentario Socialista.