El PSOE considera que un año más el Proyecto de Ley de Acompañamiento es `un cajón de sastre con una gran tijera en su interior`

Alfonso Navarro explica que se ha presentado enmienda a la totalidad porque, entre otras cuestiones, omite medidas fiscales dirigidas a las rentas más altas, a grandes centros comerciales y a las entidades financieras, lo que podría suponer importantes ingresos para la Administración


22/11/2013
El responsable de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Navarro explicó con respecto al Proyecto de Ley de Acompañamiento, para el que también ha presentado una enmienda de totalidad el PSOE, que nuevamente el Gobierno regional remite a la Asamblea Regional un Proyecto de Ley que es “un cajón de sastre con una gran tijera en su interior”, porque introduce regulaciones legislativas de asuntos diversos que afectan a otras materias como el juego, puertos y pesca, acuicultura, función pública, organización administrativa y calidad de los servicios.

El Proyecto de Ley rebaja el debate político y social y “adolece de participación social en la tramitación del mismo, siendo como es una ley que afecta a la gestión de intereses privados y al desempeño del servicio público”.

Este Proyecto de Ley de medidas tributarias, administrativas y de función pública vuelve a omitir la regulación en el sistema tributario regional de aquellas tasas e impuestos que lo pudieran hacer más progresivo y persiste en mantener tasas que, aprobadas en ejercicios anteriores, siguen suponiendo un aumento de la presión fiscal sobre las personas más desfavorecidas.

Se omiten, asimismo, medidas fiscales dirigidas a las rentas más altas, a los grandes centros comerciales y a las entidades financieras, lo que podría suponer importantes ingresos para la Administración regional. Sin embargo, se incrementa injustificadamente la tarifa del canon de saneamiento.

Tampoco contempla ninguna medida específica de lucha contra el fraude fiscal, la evasión fiscal y la economía sumergida, renunciando, una vez más, a ingresos sustanciales. En el ámbito de la Función Pública, el Proyecto comporta eliminación y restricciones de los derechos de los empleados públicos.

Alfonso Navarro hizo alusión a que este Proyecto de Ley contempla una modificación muy parcial en el ámbito de la Administración pública regional, desistiendo de la sucesivamente anunciada reforma global de la Administración pública regional y a la modificación de la Ley de la Función Pública.

Por último, destacó que ofrece una escasa información para conocer la repercusión social de las disposiciones que plantea, como ocurre en el caso del canon de saneamiento o a la introducción o modificación de determinadas tasas.