Los Presupuestos de la CARM ahondarán en la quiebra de la Región

Tovar y Retegui reprochan al Gobierno regional que no contemple medidas de lucha contra el paro, y que esté haciendo de la deuda “una gran bola de nieve” que nos cuesta 2,3 millones diarios a los ciudadanos


25/11/2013
El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, y la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, anunciaron el rechazo frontal del PSOE a los Presupuestos de la CARM para 2014, que se materializa mediante una Enmienda a la Totalidad.

González Tovar explicó que los Presupuestos presentados por el Gobierno regional del PP “no son los que esta Comunidad necesita”, puesto que “van a ahondar en la quiebra de la Región de Murcia y van a significar más paro, más pobreza y más desigualdad, a la vez que nos situarán como una de las regiones más incumplidoras de los objetivos de déficit”.

“Estos Presupuestos no incluyen ni una medida para resolver el problema más grande que tenemos: el desempleo”, insistió Tovar, que recordó que nuestras tasas de paro y de pobreza, ambas muy por encima de la media nacional, están en torno al 30%, además de que casi 50.000 hogares tienen a todos sus miembros en paro, y una de cada cuatro familias no llega a fin de mes.

Para González Tovar, estos Presupuestos del PP son, además “antimunicipalistas”, ya que desaparece el Plan de Obras y Servicios, y se dificulta a los Ayuntamientos el que puedan llevar a cabo políticas sociales de cercanía.

“El Gobierno regional no resuelve los problemas, y asume que cada vez llegue menos inversión del Estado (un descenso del 27% en los PGE de Rajoy para la Región), y menos financiación (el 28% menos de los fondos de compensación interterritorial). Valcárcel y su Gobierno no tienen agenda económica ni política, todo se centra en preparar homenajes y despedidas, lo que daña a esta Región y a todos sus habitantes”, subrayó.

La deuda, una bola de nieve de 2,3 millones diarios

Begoña García Retegui señaló, por su parte, que la deuda se contempla como el segundo capítulo de ingresos en los Presupuestos de la CARM, después de los impuestos indirectos, pues está previsto que la Región se endeude en 900 millones nuevos de euros.

“Pero es que, además, el pago de la deuda se convierte en el tercer capítulo de gasto, después de sanidad y educación. Son 2,3 millones de euros diarios para pagar los gastos al servicio de la deuda, el triple de lo presupuestado par política social, discapacidad y dependencia. Eso significa que hay que detraer recursos de la inversión productiva, de la sanidad, de la educación, de la política social, de vivienda, de carreteras, de agricultura o de medio ambiente, etc.”, explicó Retegui, quien considera que, “de seguir así, nos vemos abocados a que dentro de tres o cuatro años la deuda sea la primera partida, porque a esa deuda habrá que ir añadiéndole los préstamos recibidos tanto el FLA como de los dists planes de pagos, o del Banco Europeo de Inversiones”.

“Es decir, que la bola en la que nos ha metido el Gobierno regional, que siempre había mantenido que no se debía de gastar con cargo a deuda, va a ser una deuda envenenada que van a heredar nuestros hijos y nuestro nietos”, subrayó.

La portavoz socialista puso de manifiesto que el Gobierno de Valcárcel y Bernal “haya sido incapaz de exigir más al Gobierno de España, o de pedir más a quienes más tienen, incapaz de poner un impuesto a las grandes superficies, a las grandes fortunas, a las transacciones y a los depósitos bancarios, como sí han hecho otras comunidades autónomas”. “Lo único que se le ocurre para cuadrar las cuentas es endeudarse más y subir el canon de saneamiento en el recibo del agua de los hogares y las empresas”, insistió.