Impacto negativo en la Región de la reforma de pensiones del PP


20/12/2013
El secretario de Ideas y Programas del PSOE, Jesús Caldera, resaltó en Murcia que las decisiones que ayer tomó el PP con su mayoría en el Parlamento son negativas para los españoles, empezando por el recorte de las pensiones, con gran incidencia en la Región de Murcia, y siguiendo por la reducción del gasto en dependencia, o la reforma energética.

El PP da un duro golpe a los pensionistas

Para Caldera, con la aprobación de la Ley sobre Pensiones, el Partido Popular ha asestado un duro golpe a los pensionistas. “Es la primera vez que un partido aprueba una ley de esas características en solitario, sin contar con los sindicatos, los empresarios, ni el resto de fuerzas políticas como ordena el Pacto de Toledo. Es una Ley que condena a los españoles, y a los murcianos en especial, a tener menos pensiones ahora y en el futuro, porque va a impedir la subida de las pensiones y va a favorecer su bajada”, señaló.

Y recordó que “en los ocho años de Gobierno de Aznar, la pensión mínima subió un 28% en los siete años de Zapatero (siendo ministro de Asuntos Sociales el propio Caldera), el aumento fue del 53%. Quienes tenían pensiones mínimas ganaron en el período socialista casi un 30% de poder adquisitivo”.

“Ahora, con la norma del PP, en los próximos diez años habrá una caída de las pensiones, pues la subida del 0,25% es inferior a lo que aumentarán los precios. Si el IPC se incrementase sólo el 1,5%, la pensión media habrá perdido dentro de 10 años 1.474 euros al año, unos 120 euros mensuales si subiese el IPC el 2%, habrá perdido 2.112 euros anuales, unos 200 euros al mes”, puntualizó.

Para evitar esto, según el responsable socialista, se podría usar el fondo de reserva durante los próximos cuatro o cinco años, para revalorizar las pensiones al menos lo que suban los precios, hasta que mejore la economía. “El no hacerlo sólo tendrá un impacto negativo en la economía y en la sociedad. Y los futuros pensionistas, como se les aplicará en 2019 el factor de sostenibilidad, también verán reducida desde el principio la pensión a la que aspiraban”.
Dependencia

Además, Caldera, que fue el ministro encargado de presentar en 2006 la Ley de Dependencia, reprochó al PP que haya reducido en 1.000 millones lo asignado a Dependencia desde que Rajoy llegó a La Moncloa, y que ha hecho bajar en 30.000 las afiliaciones a la Seguridad Social en el sector.

“Desde que entró la Ley en vigor en 2007 se habían creado 200.000 empleos en España, una parte de ellos nuevos, y otra parte aflorados de la economía sumergida, lo que evidencia que la Dependencia es un sector generador de empleo. Retirar recursos es una injusticia social de enormes proporciones, y también un error económico”, insistió.

La reforma energética, un fracaso

Por otra parte, Jesús Caldera se refirió a la reforma energética aprobada ayer en el Parlamento calificándola de “fracaso”. En su opinión, “el sistema necesita un cambio, porque no es bueno ni para las empresas ni para las familias que cada tres meses se establezca un precio de la luz con subastas”.

En este sentido, el ex ministro socialista ve “razonable” que se haga una quita respecto al déficit de tarifa, ya que las empresas están teniendo importantes beneficios que reparten entre sus accionistas. Y también considera “vital” la apuesta por las energías renovables, que, aunque generan costes altos a corto plazo, “producen inmensos beneficios en el medio y largo plazo”.

“El Gobierno de España tiene que comprometerse de nuevo con las renovables en lugar de llevar a la ruina a las miles de familias que han invertido en este tipo de energía. A ellas hay que darles una salida, que puede ser una moratoria para que los bancos no ejecuten los créditos que los inversores pidieron para comprar placas solares. Hay que hacer un plan extraordinario hasta que se recuperen de nuevo las ayudas a estas energías”, añadió.