La Región necesita elecciones autonómicas anticipadas

González Tovar afirmó no entender “cómo puede dormir bien Valcárcel, cuando el paro y los problemas básicos de la gente son acuciantes, están sin resolver y van a peor”


03/01/2014
El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, propuso que se convoquen elecciones autonómicas coincidiendo con las europeas -y evitar así costes a los ciudadanos- “para que sean los habitantes de la Región quienes decidan sobre el proceso sucesorio que quiere imponer Valcárcel”, pues, en su opinión, “las circunstancias exigen que el siguiente presidente salga de las urnas, democráticamente”.

En un desayuno con los medios de comunicación, González Tovar señaló que la era Valcárcel ha terminado, después de 18 años, con un resultado triste para la Región, que ha sido muy mal gobernada y ahora necesita una salida diferente. “Valcárcel ha gobernado la Comunidad sin criterio, se nos han ofrecido todo tipo de proyectos, se ha sido más cigarra que hormiga, se ha hecho más ruido que trabajo real, y ahora tenemos las eras y las asacas vacías. De ahí que el 82% de los murcianos no vean 2014 como el año de salida de la crisis, y el 68% entiendan que seremos los últimos en salir”, añadió.

En opinión de Tovar, Valcárcel, antes de irse a Europa, “debería pedir perdón a los murcianos por prometer una Región de ensueño, con proyectos que ahora se desmoronan, y por los desmanes cometidos con su modelo económico y con su gestión de los fondos públicos, como ha puesto de manifiesto recientemente el Tribunal de Cuentas”.

“Valcárcel deja la Región en el puesto número 15 de todas las comunidades autónomas españolas en cuanto a riqueza relativa, la misma posición en la que estábamos hace 30 años, a 20 puntos de la media nacional”, insistió el líder socialista, que ve absolutamente necesario “un cambio de rumbo para empezar a construir una nueva Región”.

Alternativa que la Región necesita

El secretario general del PSRM explicó que “los socialistas vamos a construir la alternativa que la Región necesita, y lo haremos contando con todos los agentes y fuerzas sociales. Vamos a realizar una propuesta de gobierno sobre cada problema regional durante 2014, continuaremos con nuestra oposición útil y responsable, pero rechazando los recortes sociales y apostando por la creación de riqueza”.

En su opinión, en el tema del paro “hay que adoptar medidas de emergencia, un plan específico por el empleo con el que Rajoy compense el mal trato que está dando a la Región, al que tendría que dedicarse el 1% del PIB regional, y estar dirigido principalmente a crear empleo de interés social para personas en paro de larga duración, mayores de 45 años, y para las 40.000 familias que tienen a todos sus miembros sin trabajar”.

Además, propuso la elaboración de un plan de rescate joven para evitar el exilio masivo de nuestros jóvenes dedicar el 5% del PIB a la educación un pacto de rentas, donde se acuerde entre trabajadores y empresarios la recuperación, cuando se salga de la crisis, de las rentas perdidas por la contención de los salarios o el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas.

Apartar a los corruptos

Por otro lado, González Tovar exigió a Valcárcel que aparte de la acción política a todos los imputados de su partido en el Gobierno regional y en los ayuntamientos, porque “no se puede dar la impresión de que no se hace nada contra la corrupción mientras se está a la espera de unas resoluciones judiciales que se retrasan año tras año”.

“La corrupción no cabe en la acción política. Si en 2015 los socialistas constituimos gobierno en la Región, algo que es muy posible, no tendremos a ningún imputado en puestos de responsabilidad”, añadió.

Infraestructuras

El líder socialista se refirió en su comparecencia también a otros temas de actualidad regional. En cuanto a las infraestructuras, señaló que “no tiene justificación que todavía no sepamos cuándo, cómo, ni a que estación va a llegar el AVE a Murcia”. Y se mostró tajante sobre descartar la estación provisional de Los Dolores “porque retrasaría la llegada del AVE, más de dos años todavía, no resolvería los problemas del entorno de la estación del Carmen, y costaría 80 millones que deberían emplearse en soterramiento”.

En cuanto al aeropuerto de Corvera, subrayó que “también en este tema la indefinición del Gobierno regional es la norma”. “Parece que el contrato sigue rescindido, que la deuda la vamos a asumir nosotros, y que no hay aviones en Corvera. Más triste es imposible”, añadió, al tiempo que criticó a Valcárcel por anunciar hace ya tiempo que firmaría en breve con el Ministerio el acuerdo del cese de San Javier, y sigue sin hacerlo, por lo que “la solución de Corvera se ve cada vez más lejos”. “¿Y nadie dimite? ¿Nadie es responsable?”, se preguntó.

Sobre la autovía A-33, González Tovar espera que “se dejen ya de hacer anuncios y liciten de una vez el tramo completo que falta, y recordó que el de Blanca-Jumilla quedó prácticamente ejecutado con el anterior Gobierno socialista”.

Políticas sociales

Por otro lado, Tovar resaltó la capital importancia que tiene para los socialistas la defensa de los servicios públicos y las políticas sociales, sobre todo con vistas a la salida de la crisis, “que no debe ser de cualquier manera, no se debe dejar a nadie en la cuneta”. En este punto volvió a exigir a Valcárcel que desarrolle y ponga en marcha la Ley de Renta Básica, aprobada desde 2007, pues, en su opinión, “el Gobierno regional no debe incentivar la caridad, sino regular la justicia social”.

“Yo no sé como duerme Valcárcel, pero yo no dormiría tranquilo mientras no estuvieran solucionados los problemas básicos y fundamentales de la gente que tiene más dificultades”, afirmó. Y pidió también una ley del Tercer Sector para que las ONG puedan entrar en el Plan de Pago a Proveedores “porque las deudas del Gobierno regional las están arruinando, las están haciendo desaparecer”.

“La política no tiene ningún sentido si no se está en contacto con la gente. Merece la pena que entre todos seamos capaces de encontrar la solución para esta Región, una Región que necesita apartar del Gobierno a quienes nos han llevado hasta aquí, exigirles responsabilidades, y que no salga gratis hacer barrabasadas como ha pasado en nuestra Comunidad con tanta frecuencia”, subrayó.

No obstante, el líder socialista manifestó tener la esperanza intacta en que, con un cambio de rumbo y de políticas, esta Región puede funcionar, y abogó por las potencialidades no usadas de nuestra Comunidad para salir de la crisis.