El PSRM exige que el AVE llegue a El Carmen soterrado

Los socialistas piden a los gobiernos de Rajoy y Valcárcel voluntad política y una fecha para la llegada del AVE que no se vea continuamente modificada por retrasos injustificados


08/01/2014
“No hay voluntad política para resolver el problema de la llegada del AVE a la Región de Murcia. El AVE es un objetivo prioritario para nuestra región y exigimos al Gobierno Regional que diga la verdad y ponga una fecha real a la llegada de la alta velocidad que, supuestamente, debía ser una realidad en 2014”. El Secretario del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, ha instado a Valcárcel a fijar con el resto de administraciones la fecha cierta y las condiciones de llegada de la alta velocidad a la región y ha recordado que, para los socialistas como para los vecinos, el soterramiento de las vías es irrenunciable.

“Hace mas de un año se nos planteó la estación de Los Dolores como una ocurrencia feliz que venia a agilizar esa llegada del AVE para cumplir con los plazos establecidos. Después el PP cambió las reglas del juego y el Ministerio renunció sobre la marcha a participar en el soterramiento de las vías. Nosotros entendimos que la estación de Los Dolores era una solución provisional y de urgencia y, pasado un año, la situación ya no es esa y la estación de Los Dolores no soluciona nada, por lo que los socialistas creemos que hay que desechar la idea definitivamente”, ha indicado González Tovar.

Los socialistas de la región proponen que, con la inversión de casi 80 millones de euros destinada a la estación de Los Dolores, se inicie de inmediato el soterramiento de las vías para que el AVE llegue a la estación del Carmen de forma soterrada: “Creemos que es lo más sensato desde todos los puntos de vista, es factible técnicamente y no lleva costes sobreañadidos, es destinar el uso de un dinero para una estación provisional a iniciar el soterramiento, condición irrenunciable para la llegada del AVE a Murcia”.

González Tovar ha asegurado que la Estación de El Carmen debe ser la estación central y la que de un impulso a la movilidad intermodal que necesita Murcia, pero ha reiterado que la llegada del AVE debe ser soterrada y que, además, debe desaparecer el paso a nivel de Santiago el Mayor.

“La llegada del AVE a la Región de Murcia es de vital importancia desde el punto de vista económico, estratégico y de fomento del empleo. Es un eje central para la competitividad de la región, competitividad que está viéndose relegada debido a la llegada de infraestructuras a Alicante o Albacete y no a Murcia. Exigimos que el AVE llegue ya a la región y no haya más retrasos injustificados por culpa de la dejadez política”.

Tovar ha recordado, además, que tanto la variante de Camarillas como el Corredor Mediterráneo son dos proyectos irrenunciables para la economía y el desarrollo regional y ha planteado la necesidad de que las mercancías circulen por la periferia, por lo que se debe trabajar en infraestructuras ferroviarias de circunvalación. En la opción que plantean los socialistas, los viajeros deben llegar al centro de la ciudad y las mercancías deben circular por fuera de la misma como opción de futuro.

Por último, el Secretario General de los socialistas murcianos considera que es urgente planificar la fecha y condiciones de la llegada del AVE a Cartagena, abordar el problema de Lorca y dar solución al entramado ferroviario de Alcantarilla.