El PSOE afirma que la nefasta gestión del Gobierno regional está llevando al transporte público al borde del colapso

La pérdida acumulada de usuarios desde el verano de 2012, cuando el plan del PP recortó líneas, eliminó servicios y subió tarifas, se acerca al 35%


13/01/2014
La secretaria de Infraestructuras del PSRM, María José Lajarín, afirmó que los datos del INE en lo que se refiere al transporte público de viajeros en autobús y tranvía en Murcia “confirman que este servicio es uno de los peores de España, además de que continúa bajando el número de usuarios”.

Los datos del INE constatan que en noviembre de 2013 el número de viajeros cayó en un 1,5%, lo que supone un descenso del 9,9% en lo que va de año, a diferencia de la media nacional que creció un 2,5%.

“Si sumamos las pérdidas de usuarios que se vienen produciendo desde que se aprobó el desgraciado ‘plan de optimización’ en verano de 2012, que recortó líneas, eliminó servicios y subió tarifas, en especial a las pedanías de Murcia, estamos acercándonos peligrosamente a una pérdida acumulada del 35% de usuarios y del 50% de los servicios”, subrayó Lajarín, para quien “eso es inasumible desde cualquier punto de vista, y un escándalo producido por la nefasta gestión del Gobierno regional de PP, que está llevando al transporte público al borde del colapso y a un abismo por el que desaparecen los viajeros y las subvenciones mal gestionadas”.

La responsable socialista explicó que unas concesiones elaboradas con un mapa de hace 30/40 años, no pueden dar respuesta a las necesidades ciudadanas de hoy, por lo que es imprescindible adaptarlas a las necesidades actuales económicas y de movilidad. Y subrayó que los ciudadanos necesitan un servicio público de transportes que disponga de rutas adecuadas, en los horarios necesarios, y a un precio razonable.

“No se pueden estar tirando a la basura subvenciones de millones de euros que no están sirviendo para mejorar la vida de nuestros ciudadanos mediante un transporte público más accesible, sino que se están utilizando para sanear el balance enfermo de alguna empresa”, añadió.

“Desde el Partido socialista, y en nombre de la ciudadanía, insistimos en que el Gobierno regional tiene que poner soluciones, trabajar a favor de todos los ciudadanos, en vez de esconder la cabeza debajo del ala. Si no son capaces de hacerlo, más de algún responsable político debería dimitir”, finalizó.