El PSOE pide una modificación presupuestaria para dar contenido a la nueva Ley de Artesanía

La diputada Esther Clavero reclama también que se aplique el IVA reducido a este sector y que se modifiquen los requisitos para que estos autónomos no tengan obligatoriedad de cotizar 10 años seguidos


20/01/2014
La portavoz de la Comisión de Industria para la Ley regional de Artesanía, Esther Clavero destacó que esta ley introduce una nueva regulación del sector artesano en la Región de Murcia en cuanto a la identificación, seguridad y calidad artesana.

Clavero lamentó que la futura ley no suponga la creación de nuevos servicios que requieran nueva financiación ni genere nuevas obligaciones económicas para la Comunidad Autónoma. “Llama la atención que el texto diga que para el desarrollo de esta ley, como mínimo, se deberá disponer de los presupuestos que actualmente se disponen para el cumplimiento de la misma, cuando en los presupuestos de 2014 no se destina ninguna partida presupuestaria para la artesanía regional”.

La diputada reclamó apoyo institucional, para que se haga una modificación presupuestaria para dar contenido a la nueva normativa. Además, solicitó que las nuevas certificaciones de calidad no supongan un coste adicional para el artesano, así como que se estudien las fórmulas para que dichos costes sean asumidos por la Administración regional.

El Grupo Parlamentario Socialista ha adquirido el compromiso de instar al Gobierno de la Nación a que aplique el IVA reducido para el sector artesano, al tiempo que ha destacado la necesidad de que se imponga un régimen especial para artesanos en la Seguridad Social. Clavero mostró su esperanza de que a este compromiso se sumen el resto de grupos políticos.

Otra de las propuestas socialistas es que se modifique el requisito para otorgar la carta de Maestro artesano, en la que se exige que el titular esté en activo como mínimo 10 años continuados. “Consideramos que es un tiempo excesivo para autónomos y pequeños empresarios, por lo que proponemos que no sea obligatoria una continuidad”.

Asimismo, Esther Clavero exigió que se fije un período para la elaboración y desarrollo del reglamento de esta ley, con el objetivo de que entre en vigor lo antes posible.

La diputada mostró su agradecimiento a los comparecientes en la Comisión Arcadio Hernández Campillo, presidente de la Asociación de Artesanos CREA José María Bielsa Bermejo, presidente de la Asociación Artesana Mursiya, y Manuel Pastor, presidente de la Cooperativa de Artesanos TOI ET MOI, en relación a la futura ley de Artesanía de la Región de Murcia.