El PSOE cree que el Gobierno de Valcárcel debe pasar de la complacencia a la exigencia para lograr una adecuada financiación

El diputado Alfonso Navarro asegura que la Región necesita un “gobierno ocupado y preocupado” que pelee por acabar con la discriminación existente en esta materia respecto a la media de autonomías


23/01/2014
El responsable de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Navarro, aseguró que sería necesario que el Gobierno regional “pase de la complacencia actual a la exigencia necesaria” en materia de financiación autonómica, para superar la situación especial de crisis económica en que se encuentra la Región.

Navarro planteó en la Comisión Especial de Financiación Autonómica la necesidad de que se exija la entrada en vigor del nuevo sistema de financiación autonómica lo antes posible y que comporte criterios dists al actual. “Navarro agregó que el nuevo modelo debería haber entrado en funcionamiento a principios de 2014 y este retraso es malo para nuestra Comunidad, porque seguimos quedándonos lejos de la financiación media por habitantes respecto del resto de CCAAS”.

Asimismo, Navarro ha reclamado que se exija al Gobierno de Rajoy medidas complementarias que garanticen la equidad por habitante, así como la garantía de cobertura de los servicios públicos fundamentales.

“Ningún sistema de financiación ha conseguido situar a nuestra Región en el lugar que le corresponde de financiación por habitante, produciendo históricamente una infra financiación que se ha ido acumulando y se ha convertido en la denominada deuda histórica”.

En opinión del diputado socialista “necesitamos un gobierno ocupado y preocupado, que es lo que no tenemos, para la negociación de la nueva financiación, porque no será un proceso fácil”.

El Grupo Parlamentario Socialista muestra su disposición a consensuar los planteamientos y medidas a incluir en nuevo sistema de financiación autonómica.