Juventudes Socialistas exige al Gobierno regional que no retire la tarjeta sanitaria a los murcianos que se tienen que ir al extranjero


23/01/2014
La secretaria general de Juventudes Socialistas de la Región de Murcia, Inma Sánchez Roca, denunció la discriminación que sufren los ciudadanos y ciudadanas de la Región que han debido marcharse a otros países en busca de un trabajo y que, desde ahora, se verán excluidos del sistema sanitario regional. En su opinión, “el Partido Popular sólo ofrece desamparo a quienes han tenido que marcharse buscando un futuro mejor”.

La responsable socialista afirmó que “los jóvenes no emigran por placer o diversión, sino que se ven obligados a marcharse porque nuestro Gobierno no les ofrece las alternativas suficientes para desarrollar una vida digna. Ahora deben sumar al desamparo del Gobierno el desplante añadido de excluirles del sistema sanitario a su regreso si no lo hacen con un contrato vigente”, insistió.

Para Sánchez Roca, nuestros jóvenes, que se han visto obligados a exiliarse por la elevada tasa de desempleo juvenil, a la que la ministra Báñez parece no darle importancia, dejarán de considerarse residentes españoles y deberán buscar un seguro privado. “Con estas discriminaciones, el PP nos está demostrando de nuevo que los derechos fundamentales de los que menos tienen no les importan lo más mínimo”.

La responsable socialista anunció, al hilo, que el Grupo Parlamentario Socialista presenta una iniciativa en la Asamblea Regional para instar al Gobierno regional a que mantenga el derecho a la sanidad pública a los murcianos que se van al extranjero y no les retire la tarjeta sanitaria. “Se puede hacer, como han hecho comunidades como Asturias y Andalucía”, señaló.

“Los socialistas apostamos, defendemos, y volveremos a poner en marcha el sistema sanitario público, gratuito y universal como un derecho para todos los españoles”, afirmó.

Prácticas de Enfermería

Por otro lado, la secretaria general de JSRM se refirió al asunto de las plazas de prácticas en los hospitales públicos de la Región para los alumnos de la UMU.

“Alumnos de Enfermería de la Universidad pública nos han pedido que traslademos a los medios de comunicación su descontento por el retraso en la puesta en marcha de las plazas de prácticas, porque, al parecer se le ha concedido un porcentaje a la UCAM”, señaló.

“No tenemos nada contra la UCAM y de sus alumnos, pero quienes estudian en el sistema público deben tener preferencia en el acceso a las plazas en centros públicos sanitarios de la Región”, finalizó.