El PSOE considera que Valcárcel está desorientado y `en fuera de juego` sobre el soterramiento del AVE en Murcia

González Tovar acusa a Valcárcel de mentir cuando dice que el PSOE cambió el proyecto de soterramiento, pues el único cambio sobre lo previsto en 2006 lo anunció Ana Pastor, del PP, en julio de 2012


04/02/2014
El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, afirmó que Valcárcel “sigue desorientado respecto a la llegada del AVE a Murcia, parece que no se entera o no tiene claro lo que propone el Ministerio de Fomento respecto a que la estación sea El Carmen”.

“Pero, al mismo tiempo, Valcárcel miente con sus declaraciones, porque en ningún momento el Gobierno socialista o el entonces ministro Blanco hicieron ningún cambio en el proyecto de soterramiento de las vías a su paso por Murcia que llevaba la sociedad Alta Velocidad, como demuestra el proyecto de integración de la red ferroviaria de la Región de 2011”, señaló Tovar.

“El único cambio que se ha dado respecto a si se soterraba el AVE o no, y respecto a si Fomento lo financiaba o no, fue en julio de 2012, cuando la ministra del PP Ana Pastor presentó el PITVI (Plan de Inversiones de Transporte y Vivienda). Esa fue la primera vez que el Ministerio de Fomento anunció que no iba a financiar el soterramiento y que iba a revisar los convenios firmados para hacer desaparecer de ellos su participación en el soterramiento”, afirmó.

“Así que Valcárcel deje de inventarse conversaciones privadas sin testigos y de responsabilizar a los demás de lo que sólo es decisión de su Gobierno y consecuencia de su falta de fortaleza para convencer a Rajoy de que el soterramiento del AVE por Murcia es necesario”, añadió.

Escaso peso político de Valcárcel

Respecto al anuncio del presidente regional de que “si le pilla en la Región” asistirá a la manifestación pro soterramiento del día 15 de febrero, González Tovar puso de manifiesto que “el hecho de que Valcárcel se plantee manifestarse para reivindicarle a su propio partido que haga algo, es, aparte de una posición demagógica, la prueba de su escaso peso político y su escasa influencia en Madrid”. “¿A quién le va a exigir, y qué le va a exigir?”, se preguntó Tovar.

“Cuando se gobierna, como es el caso de Valcárcel, las cosas se consiguen en los despachos de los ministros de su propio partido, no en la calle. Cuando se gobierna se está para resolver problemas, no para reclamar por otras vías –como también hizo con las fotovoltaicas- lo que no consigue mediante el camino lógico, que es convenciendo a su propio partido que está en el Gobierno de España”, insistió.

“Lo de Valcárcel es incapacidad, falta de peso político, falta de voluntad política, y encima quiere engañar a la gente con actitudes que den la impresión de que está en una posición distinta de la que está. Que se siente con Ana Pastor y que la convenza de que el AVE tiene que llegar soterrado en el tramo urbano de Murcia hasta al Carmen, porque eso para la sociedad murciana y para los socialistas es irrenunciable”, finalizó.