El PSOE pide que se elabore un nuevo protocolo entre las administraciones central y regional para hacer realidad la autovía Jumilla-Venta del Olivo- Caravaca-Lorca

El diputado Francisco Abellán considera de vital importancia la construcción de esta infraestructura para el desarrollo de la comarca del Altiplano y del Noroeste


05/02/2014

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista por la circunscripción del Altiplano, Francisco Abellán, ha solicitado hoy en el Pleno de la Asamblea que se inste al Consejo de Gobierno para que negocie un nuevo protocolo de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma, a fin de que se licite la autovía Jumilla-Venta del Olivo-Caravaca-Lorca. Esta petición es resultante de una moción consecuencia de la interpelación, sobre el incumplimiento del compromiso de inicio de las obras de la citada autovía.

El diputado socialista indicó que el 22 de junio de 2006 se firmó el protocolo de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la ejecución de diversas actuaciones en sus respectivas redes de carreteras y para el cambio de titularidad de algunos tramos de esas redes, entre la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez y el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel.

Ese protocolo especificaba, en el anexo I, las actuaciones de la Comunidad Autónoma en el anexo II, las actuaciones del Ministerio de Fomento y en el anexo III, la programación de las actuaciones de la Comunidad Autónoma.

Abellán explicó que entre las actuaciones que corresponden a la Comunidad Autónoma se encuentra la autovía C-3314, desdoblamiento Jumilla-Venta del Olivo–Caravaca-Lorca, con obligación de licitar el tramo Jumilla-Venta del Olivo en el año 2008 el tramo Venta del Olivo-Caravaca en el año 2010 y el tramo Caravaca-Lorca en el año 2012.

El diputado socialista manifestó que el protocolo de colaboración concluyó el 31 de diciembre de 2012. “Consideramos de vital importancia y necesidad la construcción de la mencionada autovía para el desarrollo de la comarca del Altiplano y del Noroeste, a la vez de tratarse de una inversión productiva que generará actividad económica y empleo, por lo que es prioritaria su construcción. Al mismo tiempo, aportará seguridad al tráfico, ya que a diario se desplazan cientos de personas de ambas comarcas”.