Fomento debe concretar los plazos y fases del soterramiento

González Tovar elogia el trabajo “de muchos años” de la Plataforma Ciudadana y la unidad de todas las fuerzas sociales, políticas y sindicales para que a Murcia llegue el AVE soterrado


14/02/2014
El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, explicó que el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha pedido la comparecencia de la ministra Ana Pastor para que informe sobre la situación del proyecto de soterramiento del AVE a su llegada a la ciudad de Murcia.

Tovar manifestó su satisfacción por el anuncio realizado ayer por la ministra de Fomento de que el AVE llegará a la ciudad de Murcia soterrado “porque significa que entre todos hemos conseguido que el PP dé su brazo a torcer y vuelva a una posición de la que nunca se tenía que haber movido”, pero exigió, no obstante, “garantías de que lo dicho por Ana Pastor no sea sólo un anuncio preelectoral para desmontar el movimiento ciudadano”.

El líder socialista, que resaltó “la lucha de muchos años y la unidad de todas las fuerzas sociales, políticas y sindicales en la ciudad de Murcia” respecto a este tema, considera que la ministra de Fomento tiene que clarificar cuáles son las fases de las que habla y en qué plazos concretos se va a llevar a cabo el soterramiento, “porque no se puede perder más tiempo, y los vecinos tienen que tener garantías suficientes de que el Convenio de 2006, el nuestro, se va a cumplir en su totalidad”.

González Tovar, que estuvo acompañado por el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, por la concejala socialista Mar Rosa, y por el diputado regional Joaquín López, elogió tanto el trabajo del Grupo Socialista en la Asamblea Regional “por haber buscado la unidad de todos los grupos parlamentarios, que se ha materializado en diferentes resoluciones”, como el del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de la capital “que siempre ha estado en primera línea, trabajando con los vecinos, para contribuir a la consecución del objetivo fundamental: que el AVE llegue soterrado”.

Por último, no quiso pasar por alto que el PP ha hecho que se pierdan dos años por plantearse una estación provisional en Los Dolores. Y exigió, al hilo, que el próximo Consejo de Ministros deje sin efecto la licitación de la instalación de la catenaria en el proyecto de Alta Velocidad Monforte del Cid – Murcia, en el que el Ministerio apostaba por la llegada del AVE en superficie, sin previsión alguna de soterramiento”.

La manifestación del sábado sigue en pie

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, manifestó su preocupación por la ausencia del alcalde de Murcia en la reunión entre Valcárcel y la ministra de Fomento. “No entendemos cómo, en un tema crucial para la ciudad de Murcia, no se cuente con su máximo representante”, señaló.

Además, Pedro López subrayó que, después de muchos anuncios, el Ministerio de Fomento empieza a hablar del proyecto que se firmó en 2006 y lo ha hecho gracias a la movilización vecinal, “algo de lo que todos debemos felicitarnos”.

Por ello, el portavoz socialista reitera el llamamiento a toda la ciudadanía a manifestarse mañana en defensa del soterramiento integral desde Los Dolores hasta Nonduermas “para cerrar la herida que divide a Murcia desde hace años”.