El PSOE reprocha a Valcárcel que desprecie a la Asamblea porque no quiere dar explicaciones sobre un asunto tan grave como el del aeropuerto

Begoña García Retegui señaló que los argumentos del presidente de la Asamblea Regional en la Mesa rayan el insulto a la inteligencia y vulneran la Ley del Presidente, el Estatuto de Autonomía y el Reglamento de la Cámara


18/02/2014
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui reprocha a Valcárcel su desprecio al Parlamento regional, “precisamente cuando pretende ir de parlamentario a Europa”.

El Partido Socialista había pedido la comparecencia del presidente Valcárcel ante la Asamblea para que informara sobre la coordinación ejercida por el presidente sobre la acción del Gobierno regional en relación con las gestiones realizadas por los diferentes consejeros en el asunto del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.

“En un asunto tan grave como el del aeropuerto, que compromete las cuentas regionales y en el que han intervenido en las diferentes gestiones como mínimo 4 consejeros, (Cruz, Bernal, Campos y Sevilla), no se entiende que el presidente de la Mesa niegue la admisión a trámite de la comparecencia de Valcárcel, teniendo en cuenta que un Gobierno no es una banda y que la Ley del Presidente establece que la coordinación es una competencia exclusiva e indelegable del presidente”.

Begoña García se preguntó cómo va a salir esta Comunidad del enredo en que nos han metido con el aeropuerto. “Valcárcel afirmaba que el aeropuerto no nos iba a costar nada. Sin embargo, empezó costándonos 65 millones por las obras de acceso y equipamientos, y ahora nos está costando 8 millones anuales solo por los intereses del préstamo que estamos pagando, como consecuencia de la rescisión del contrato”.

Agregó que este préstamo de 182 millones, que estaba pagando la concesionaria, podríamos tener que pagarlo al final totalmente los ciudadanos, debido a que el Gobierno regional no midió las consecuencias antes de tomar la decisión.

La portavoz socialista manifestó que “el reiterado desprecio de Valcárcel a la Asamblea queda patente con el dato de que el presidente lleva 155 días desde la última comparecencia y 139 desde la última pregunta oral, pese a que el Reglamento de la Cámara fija que venga una vez al mes durante los Períodos de Sesiones”.

Por eso, para García Retegui “los argumentos del presidente de la Asamblea Regional en la Mesa rayan el insulto a la inteligencia y vulneran la Ley del Presidente, el Estatuto de Autonomía y el Reglamento de la Cámara”.

Recordó que el cometido de la Mesa de la Asamblea es la calificación y admisión o no a trámite y esta se debe limitar a verificar que el acto o escrito cumple las condiciones reglamentarias. Una vez admitida a trámite la iniciativa, el Partido Popular bloquea las comparecencias del presidente Valcárcel. “Algo que sorprende”.