24/02/2014
La responsable de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista, Esther Clavero pidió hoy tras la comparecencia en la Comisión de Igualdad, de la directora general de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de menores, Verónica López García, que “se aborde la violencia de género desde la igualdad y el empleo de calidad, algo imprescindible para que las políticas de prevención sean más efectivas”.
Clavero solicitó, asimismo, que se lleve a cabo un informe anual que evalúe el impacto que están teniendo las políticas puestas en marcha por el Gobierno regional para hacer frente a este grave problema. “La Administración regional cada vez invierte menos en estas políticas lo que nos lleva a más desigualdades, por lo que hay que apostar más”.
La diputada socialista reivindicó el V Plan de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, ya que el IV ha caducado y desde entonces no hay. “En la actualidad solo 29 de los 45 municipios de la Región están aplicando planes de igualdad y deberían tenerlos todos los ayuntamientos”.
También reclamó actuaciones en materia de igualdad salarial y sobre mujeres en riesgo de exclusión social y especial vulnerabilidad. “La Administración regional carece de este tipo de planes para actuar sobre las mujeres que se encuentran en esta situación”.
Por último, exigió que se acelere la aplicación del protocolo interinstitucional de Atención contra la violencia de género entre administraciones, direcciones generales y consejerías, porque estas políticas deben alcanzar a todas las áreas de la administración (sanidad, educación, etc).