El PSOE pide que se reforme el reglamento de la Cámara para permitir el voto telemático a los diputados en circunstancias especiales

La diputada Esther Clavero explica que esta medida solo se aplicaría en circunstancias especiales como casos de baja maternal, paternal o enfermedad grave


08/03/2014
La responsable de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista, Esther Clavero ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que pide que se reforme el reglamento de la Cámara para permitir el voto telemático a aquellos diputados y diputadas que se encuentren en circunstancias especiales como en casos de baja por embarazo, permiso de maternidad o paternidad o enfermedad grave, así como en aquellas situaciones especiales justificadas suficientemente que impidan al diputado o diputada estar presente físicamente en las sesiones de la Asamblea Regional.

El artículo 13.1 del Reglamento de la Asamblea Regional de Murcia recoge como derechos inherentes a la condición de diputado/a los relativos a asistencia a sesiones, pertenencia al menos a una Comisión, uso de la palabra, iniciativa del trabajo parlamentario y colaboración en el mismo, además de expresión del propio criterio a través del voto.

Clavero indicó que el ejercicio de este derecho en ocasiones se ve imposibilitado ante la existencia de situaciones que impiden al diputado o diputada estar presente físicamente en las sesiones de la Cámara.

El Grupo Parlamentario Socialista considera necesaria esta medida, pues facilitaría una votación telemática. La Mesa, como órgano rector de la Cámara, deberá establecer un sistema para garantizar la identidad del votante y el sentido del voto y autorizarlo. “En la actualidad existen los medios y recursos suficientes para que en estas situaciones se pueda facilitar el ejercicio del voto con plena garantía”, concluyó la diputada.