El cambio que necesita la Región empieza por las políticas europeas

Empleo, políticas fiscales e igualdad son las prioridades para la candidata murciana Isabel Casalduero, que está situada en un puesto de salida en la lista del PSOE al Parlamento Europeo


17/03/2014
La secretaria de Organización del PSRM, Presen López, valoró el hecho de que por primera vez haya tres murcianos en las listas que el PSOE aprobó el sábado pasado al Parlamento Europeo, “tres personas que lo van a dar todo para que cambien las políticas de la derecha que actualmente nos gobierna en Europa”: Isabel Casalduero, Emilio Ivars y Rosa Peñalver.

De Casalduero, que es vicesecretaria general del PSRM y concejala en el Ayuntamiento de Lorca, López destacó “su experiencia dentro y fuera de la política, y que representa los cambios que el PSOE está llevando a cabo en cuanto a renovación, con nuevas personas y nuevos métodos”.

De Emilio Ivars, actual secretario de Comunicación y Acción Electoral del PSRM, afirmó que “aporta mucho conocimiento profesional en varias materias como las nuevas tecnologías, además de juventud y renovación”, y de Rosa Peñalver, actual secretaria de Igualdad de la Ejecutiva socialista murciana, subrayó “su gran nivel político”.

López informó que en la candidatura socialista a las Europeas, que se ha elaborado con el sistema de “cremallera” para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, sólo repiten 14 personas (un 23%), y son caras nuevas 43 personas (un 77%). La edad media es de 43 años, aunque hay un 30% menores de 35 años. La presentación oficial de los candidatos y candidatas tendrá lugar el próximo domingo en Madrid en un acto con Elena Valenciano y con el candidato socialista a la presidencia de la Comisión Europea, Martin Schulz.

El cambio empieza por Europa

En cuanto al programa europeo socialista, la responsable de Organización del PSRM, que es también coordinadora de la campaña de las Europeas, afirmó que ha sido elaborado con las aportaciones de miles de ciudadanos y ciudadanas, asociaciones profesionales, colectivos de expertos, y reflexiones de las agrupaciones locales del partido, que han sido canalizadas mediante los Diálogos con la Ciudadanía que el Partido Socialista ha ido realizando desde hace un año”, y que se han recogido en una página web bajo el lema “El cambio empieza por Europa”.

“En dicha web se encuentran además todas las propuestas surgidas del Congreso del Partido Socialista Europeo de Roma, que incluye el manifiesto común de todos los socialistas europeos. También se puede conocer al candidato socialista a presidir la Comisión Europea, Martin Schulz, y se incluye un apartado para la participación ciudadana en el que se pueden mandar ideas, sugerencias y propuestas para participar en todo este proceso de cambio que tiene que empezar en Europa”, añadió.

López, que puso de manifiesto que en estas elecciones “es la primera vez que se elige al presidente del gobierno Europeo”, reprochó al Partido Popular su “falta de ganas y de proyecto, su poco interés en que la gente vote el 25 de mayo”.

“Los socialistas queremos ser el cambio en Europa, queremos explicar con claridad que en Bruselas se toman cada día grandes y pequeñas decisiones que benefician o perjudican a la ciudadanía. Y lo importante no es dónde se toman las decisiones, si no quiénes las toman”, finalizó.

Empleo, fiscalidad e igualdad

Por su parte, Isabel Casalduero (lorquina, 39 años, diplomada en Gestión y Administración Pública por la Universidad de Murcia) que está situada en un puesto de salida en la lista, el 23, considera “un honor y también una gran responsabilidad” encabezar “el primer paso que los socialistas vamos a dar para poner de nuevo en práctica las políticas que rescaten a las personas”.

“Y también es la primera oportunidad, porque las políticas que realizan los gobiernos autonómicos y el Gobierno central dependen en gran parte de la Unión Europea, para volver a colocar a la Región de Murcia donde le corresponde, para que deje de estar, tras 19 años del PP, a la cola de los indicadores de bienestar y a la cabeza de los negativos”.

Isabel Casalduero se ha propuesto como reto convencer a los murcianos de la importancia que tiene Europa en cuanto a su influencia para dar prioridad absoluta al empleo, las reformas fiscales y la igualdad. Para ello, va a trabajar concienzudamente el voto de las mujeres, de los jóvenes, de los mayores, “y, por supuesto, de toda la clase media, que está viendo sus derechos mermados con las políticas de la derecha”.