El PP gana la votación al rechazar cuatro mociones del PSOE en materia sanitaria, pero pierden los ciudadanos

La diputada Teresa Rosique lamentó la falta de sensibilidad del Partido Popular para temas como evitar el impacto de las medidas del copago sobre enfermos de cáncer, una reivindicación de la AECC


17/03/2014
El Partido Popular ha rechazado esta mañana cuatro mociones del Grupo Parlamentario Socialista en materia sanitaria. La diputada, Teresa Rosique lamentó que mociones presentadas en la Asamblea sobre temas relevantes que afectan a los ciudadanos se debatan entre 12 y 17 meses después de ser presentadas. “El PP ha ganado la votación, pero pierden los ciudadanos”, lamentó.

La primera moción debatida solicitaba el fortalecimiento del Banco de Alimentos y el mantenimiento del programa europeo de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas. Rosique destacó la importancia de que se garantice que lleguen estas ayudas europeas a las que el Gobierno de España debe sumar su propia aportación a través de los Presupuestos Generales del Estado. “Para nuestra Región esta cuestión es fundamental, ya que tenemos unos índices de pobreza del 30 por ciento, lo que nos pone a 8 puntos por encima de la media nacional”. Alrededor de 20.000 hogares no tienen ningún ingreso y el Gobierno regional está incumpliendo desde 2007 la Ley de Renta Básica.

Otro dato es que Cruz Roja ha anunciado el incremento para 2014 de las personas que van a acudir al Banco de Alimentos. El pasado año alrededor de 120.000 personas pudieron beneficiarse de este servicio y para 2014 se aproximarán a los 150.000.
Impacto copago enfermos cáncer
La segunda moción pedía evitar el impacto de medidas de copago sobre los enfermos de cáncer. La diputada explicó que a través de esta moción, el PSOE se hace eco del informe elaborado y publicado por la AECC que advertía del incremento del gasto familiar en materia de salud cuando uno de los miembros padece cáncer, que pasa del 3 al 18 por ciento si tiene que hacer frente al transporte sanitario no urgente y a medicamentos y del 3 al 7,2% solo en lo que respecta a medicamentos.
En esta moción se pedía en concreto dejar exentos de aportación a todos los fármacos antineoplásicos. También que se establezca como aportación reducida para los enfermos de cáncer todos los fármacos que el enfermo necesite, bajo prescripción médica, para el control del dolor así como disminuir la variabilidad interautonómica en la aportación del usuario a las prótesis de las prestaciones del SNS, tanto en el tanto por ciento de cobertura, como en los períodos de renovación de las mismas y en el tiempo para el reembolso de gastos.
Mantenimiento ayudas transplantes
La tercera moción pedía el mantenimiento de las ayudas del Gobierno de la Nación a la Comunidad Autónoma para trasplantes. La diputada señaló que esta moción fue presentada con motivo de la filtración a los medios de comunicación de un documento del Ministerio de Hacienda, en el que se decía que a las Comunidades Autónomas que incumplieran el objetivo de déficit se les retirarían las ayudas para transplantes.

“Esta noticia, de confirmarse, perjudicaría a nuestra Comunidad que es la más incumplidora del objetivo de déficit. En contraste con esto, es la séptima Comunidad que más número de transplantes realiza”. En 2013, los transplantes de riñón se incrementaron un 40 por ciento.

Hace un año que el Grupo Parlamentario Socialista presentó esta moción y a pesar de que el Ministerio negó que fueran a aplicar esa medida, los hechos demuestran lo contrario. En la Ley de Presupuestos regionales para 2014 desaparece la partida que anualmente el Ministerio transfería a la Región para este servicio, quedando el presupuesto regional con un recorte del 24,63 por ciento.

A pesar de ello, el PP ha votado en contra de que las medidas del Gobierno de España no afectaran a servicios esenciales como el de los transplantes.
Modificación Ley Antitabaco
La última moción reclamaba que no se modifique la actual Ley Antitabaco. “Desde el Grupo Parlamentario Socialista consideramos que no sería aceptable que se procediera por parte del Gobierno de España a modificar una Ley que ha dado tantos beneficios medibles a la salud de los ciudadanos en nuestro país y menos, anteponiendo intereses empresariales a los intereses de salud”.

La propia La Asociación Española contra el Cáncer, en reunión celebrada con la Defensora del Pueblo de España, mostró su preocupación ante la posibilidad de que el Gobierno decida cambiar esta norma, ya que, según han declarado, el 30% de todas las muertes por cáncer son consecuencia del tabaco.