El PSOE reclama un nuevo sistema de financiación que cubra todos los servicios públicos fundamentales de la Región

El diputado Alfonso Navarro destacó la necesidad de garantizar que nuestra Comunidad se sitúe en la media de financiación por habitante del conjunto de España


21/03/2014
El responsable de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Navarro, planteó en la Comisión Especial de Financiación Autonómica cuatro asuntos fundamentales para el PSOE de cara al próximo sistema de financiación.

Esta mañana ha comparecido en esta Comisión el catedrático Alfonso Utrilla de la Hoz, doctor en Ciencias Económicas y profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid. Esta comparecencia se produce a petición del Grupo Parlamentario Socialista.

Alfonso Navarro señaló “que es exigible una financiación homogénea, igualitaria y equitativa que cubra los servicios básicos fundamentales y sus costes reales en cada una de las CCAA, servicios de sanidad, educación y políticas sociales”.

En opinión del diputado socialista, el nuevo sistema de financiación autonómica también debe contemplar una profundización del principio de solidaridad entre territorios, que asegure la capacidad para prestar las competencias que tienen asignadas las autonomías en condiciones similares, así como cubrir las diferencias entre las necesidades de cada comunidad autónoma y su capacidad fiscal.

Del mismo modo, se plantea la necesidad de ordenar o redefinir el principio de statu quo, pues concebido tal y como ahora se entiende impide absolutamente la tendencia de las comunidades peor tratadas a conseguir situarse en la media de financiación por habitante del conjunto de España.

Por otra parte, Navarro considera necesario que el nuevo sistema de financiación autonómica contemple en su estructura el reconocimiento de la deuda histórica, de tal forma que planifique de forma razonable la compensación que ha de producirse en relación con las comunidades afectadas, como es el caso de la Región de Murcia. Alfonso Navarro agregó que “el nuevo sistema de financiación autonómica debe garantizar que nuestra Comunidad se sitúe en la media de financiación por habitante del conjunto de España”.