El PSOE exige que el proyecto de Portmán tenga todas las garantías ambientales y de salud, y suponga una regeneración de la Bahía

Los socialistas recuerdan que hace tres años ya se licitó el proyecto de regeneración ambiental y que fue suspendido por el Gobierno de Rajoy


27/03/2014
El responsable de Medio Ambiente del PSRM, Enrique Ayuso, ha exigido esta tarde que la licitación del proyecto de la Bahía de Portmán “cumpla con todas las garantías ambientales y de salud y suponga una regeneración real y no una nueva explotación minera que añada más contaminación a la zona”.

Ayuso ha explicado que el anterior Gobierno socialista aprobó en 2011 la Declaración de Impacto Ambiental para la regeneración de la Bahía de Portmán, licitó el proyecto, y comenzó con los trabajos de adecuación de la zona invirtiendo cerca de 10 millones de euros. “Pero fue el Gobierno de Rajoy, con la complacencia del Gobierno de Valcárcel y el ayuntamiento de La Unión, el que paralizó la regeneración al renunciar a financiar el proyecto pese a que contaba con un presupuesto aprobado. Y en tres años no se ha hecho nada”, ha recordado.

El responsable socialista de Medio Ambiente ha subrayado que las noticias que se tienen sobre lo que se quiere autorizar ahora en la Bahía de Portmán no se corresponden con el Proyecto de Regeneración aprobado, “por lo que difícilmente el estudio ambiental que se realizó entonces tenga alguna validez ahora”.

Por eso ha exigido que antes de permitir cualquier actuación en la zona se garantice su plena legalidad y se cuente con un estudio ambiental favorable. “Esperemos que el Partido Popular no impida con su actuación la futura regeneración de la Bahía autorizando ahora una nueva explotación minera que pueda suponer problemas de salud para los vecinos y un nuevo foco de contaminación en el Mediterráneo. Apoyamos que se quieran aprovechar los vertidos que se extraigan, y que esto reduzca los costes de las obras, pero nos oponemos a que se abandone la idea de regenerar para aprobar una nueva explotación minera”, ha añadido.

De nuevo, el Partido Socialista ha vuelto a exigir que se convoque a la Comisión de Seguimiento para dar todas las explicaciones y escuchar a los vecinos, y que se ponga en marcha de forma inmediata el auténtico proyecto de regeneración ambiental que se consensuó por parte de todos hace tres años.