El PP rechaza una moción socialista para dotar de financiación a los consistorios para atender las prestaciones sociales

El diputado Jesús Navarro lamentó la negativa y aseguró que los alcaldes del Partido Popular sí la habrían apoyado porque son conscientes de la disminución de recursos y la problemática social


04/04/2014
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Navarro ha pedido hoy en la Comisión de Economía y Hacienda que se garantice la financiación de las prestaciones que asumen los ayuntamientos y mancomunidades de servicios sociales con cargo a las cuentas municipales, a pesar de ser competencia de la Comunidad Autónoma.

Navarro explicó en rueda de prensa que las prestaciones sociales que ofrecen los ayuntamientos inciden de forma directa en la calidad de vida de los ciudadanos y aseguran la equidad en el acceso al servicio de todas las personas que precisan de una atención específica o están en riesgo de exclusión social.

“Desde el Partido Socialista consideramos absolutamente necesario y urgente asegurar la financiación y el pago a los consistorios de todas las partidas correspondientes a los servicios prestados y que no son de su competencia, pero que vienen asumiendo y garantizando desde hace años”.

El diputado socialista advirtió del deterioro que los Servicios Sociales están sufriendo en la Región como consecuencia de los recortes y las medidas del Partido Popular “unas políticas que afectan de lleno al bienestar social e inciden de forma negativa en la prestación de los servicios destinados a ayudar y apoyar a los sectores más vulnerables”.

Resaltó la disminución presupuestaria progresiva que han tenido estas partidas a lo largo de estos años así en 2011 se contaba con un crédito de 28 millones de euros en 2012 era de 19,8 y en 2013 de 10,4, es decir, un descenso del 168 por ciento. En opinión del diputado, “esto evidencia los recortes y el grave desgaste de los servicios sociales, lo que ha afectado a los principales programas que se venían desarrollando en los dists municipios y mancomunidades han decaído extraordinariamente”.

Añadió que “esta situación se agrava con las actuaciones del Gobierno regional, que está desmantelando los servicios sociales de nuestra Comunidad, dejándolos sin recursos y abandonando a su suerte a los más necesitados”.

La prueba es que si en 2009 y en 2010 se venían manteniendo los servicios sociales de Atención Primaria, servicios de ayuda a domicilio, programas de acompañamiento para inclusión social, programa de inmigrantes, comidas a domicilio, teleasistencia, respiro familiar, atención a personas dependientes y a familias y planes de desarrollo gitano, entre otros programas, ahora por falta de financiación solo se puede hacer frente a los centros sociales de Atención Primaria, atención a la dependencia y programas de acompañamiento para inclusión social.

“Esto es una muestra del abandono y la carga que tienen que soportar los ayuntamientos pese a la situación económica actual en cuestiones que son competencias de la Administración regional”.

Explicó que ese grave desgaste de los servicios sociales no ha parado de incrementarse. “Los últimos datos son demoledores, por mucho que el ministro Montoro reste importancia al reciente informe de Cáritas Europa, que nos sitúa como el país con mayor pobreza infantil de la Unión Europea, solo por detrás de Rumanía o el de Cáritas España y FOESSA (Fundación de Estudios Sociológicos y de Sociología Aplicada) que concluye que en España hay una pobreza creciente y derechos menguantes”.

El PP ha votado en contra de esta moción. Jesús Navarro agregó que “muy dist hubiera sido el resultado, si la votación si la hubieran hecho los alcaldes del Partido Popular, ya que ellos sí hubieran votado a favor, pues son conscientes de la disminución de la financiación y de la problemática social de cada uno de los municipios de la Región”.