El PSOE afirma que la solución que da el Ministerio de Agricultura para resolver el problema de los purines es un parche y no soluciona el problema de los ganaderos

El diputado Manuel Soler pide al Gobierno regional que no acepte la propuesta del Ministerio y continúe las negociaciones hasta encontrar una solución definitiva y pactada con los ganaderos


09/04/2014
El responsable de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Soler denuncia que la solución que ofrece el Ministerio de Agricultura para resolver el problema de los purines es un parche que no soluciona el problema de los ganaderos de la Región.

Soler manifestó que aportar 2,4 millones de euros para construir nuevas balsas de almacenamiento de purines y trasladarlos a zonas no vulnerables a la contaminación con nitratos, como propuso el Ministerio de Agricultura tras una reunión con las Comunidades Autónomas, no resuelve el problema del excedente de purines que existe en las granjas de cerdos de nuestra Región.

Ante esto, el diputado socialista reclama al consejero Antonio Cerdá que no acepte la propuesta del Ministerio y continúe las negociaciones hasta encontrar una solución definitiva y pactada con los ganaderos.

La mayoría de estas explotaciones se encuentran situadas en la zona del campo de Cartagena y Valle del Guadalentín y están catalogadas como zonas sensibles a los nitratos provenientes de fuentes orgánicas. Soler preguntó ante la solución que aporta el Ministerio, dónde se tendrían que llevar los purines y en el caso de una zona de poca o nula concentración de granjas, si soportarían los vecinos los malos olores.

Recordamos que en el Valle del Guadalentín existen tres plantas de purines que se encuentran cerradas desde que el Gobierno central anunció la reforma eléctrica. Estas plantas dan empleo a unos 50 trabajadores entre directos e indirectos, de los cuales 8 han sido ya despedidos y al resto les han anunciado un ERE temporal.

El Grupo Parlamentario Socialista presentó una Moción en la Asamblea, en la que instaba al Gobierno regional y nacional a buscar una solución al problema. Dicha iniciativa se encuentra pendiente de ser ordenada para su debate. Asimismo, el Ayuntamiento de Lorca adoptó un acuerdo en la misma dirección con el apoyo de los tres grupos municipales.

Soler alertó de que sin plantas de tratamiento de purines o cualquier otra solución de similares características, en zonas de gran concentración de ganado porcino y catalogadas como sensibles a la incorporación de nitratos al suelo será imposible cumplir con la Directiva 91/676 CEE de 12 de agosto y con el Real Decreto de protección de las aguas contra la contaminación producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias. Esto acarreará, según Manuel Soler, el cierre de infinidad de granjas con el consiguiente problema económico y social.