Hace falta una Mesa de Turismo regional para potenciar el sector

El secretario general del PSRM considera que el turismo debería representar el 14% del PIB, y no el 9% actual, “por lo que hay mucho por hacer”


06/05/2014
El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, afirmó, tras mantener una reunión con representantes del empresariado del sector turístico de la Región, que el turismo –dada nuestra situación geográfica y estratégica- debería representar el 14% de nuestro PIB, “y no el 9% que significa actualmente, por lo que hay mucho por hacer”.

Para González Tovar, es importante “que se dejen de dar bandazos”, como ha estado haciendo el Gobierno regional, en el turismo. Por ello, propone una línea de trabajo conjunta a través de una “Mesa de Turismo Regional” en la que estén representadas, además del sector, todas las fuerzas políticas y sociales para marcar una línea de acción que trascienda a los posibles cambios de gobierno en el futuro, y que ponga al turismo de la Región en el lugar que le corresponde.

Marca unificada

El líder socialista, que estuvo acompañado en la reunión por la vicesecretaria general del PSRM y candidata a las Elecciones Europeas, Isabel Casalduero, por la secretaria de PYMES y Autónomos del partido, María Ángeles Martínez Burgos, y por el diputado regional Antonio Martínez Bernal, coincide con los empresarios del turismo murciano en que es imprescindible tener una marca turística unificada para la Región “para que se nos identifique en cualquier punto del mundo como referencia turística”.

Al hilo, criticó al Partido Popular en el Gobierno regional “por haber jugado al despiste con nuestros posibles visitantes y con los touroperadores con tanto cambio de eslogan en los últimos años”.

Un sector esforzado

El líder socialista reconoció los esfuerzos que han realizado las empresas turísticas regionales, tanto en precios para ser competitivos, como en la búsqueda de la calidad, “esfuerzos que no han sido correspondidos por las Administraciones públicas”. Por ello transmitió a los participantes en la reunión “un compromiso de esfuerzo que se vea plasmado en acciones concretas en el tiempo próximo”.

Necesidad de infraestructuras

Tovar se refirió también a la necesidad de infraestructuras que tiene el sector turístico en nuestra Comunidad que faciliten la llegada de visitantes. “El retraso en el AVE es terriblemente lesivo para los intereses de la Región, no podemos estar compitiendo con zonas tan cercanas como Alicante o Málaga que ya tienen el AVE y les está llevando a los turistas. Y respecto al aeropuerto de Corvera, a ver si se acaba ya ese folletín y empieza a funcionar porque el sector lo necesita”, subrayó.

Por otra parte, el PSOE coincide con el empresariado en la necesidad de hacer atractivo el catálogo de productos turísticos regionales, ya que disponemos de una diversidad extraordinaria, como el turismo religioso, medioambiental, arqueológico y cultural, rural, o de sol playa. En su opinión, el PP no ha sabido aprovechar este potencial.

Conferencia Política

Finalmente, González Tovar anunció que ha invitado a este sector, “que es un pilar estratégico básico de la riqueza regional”, a participar en la próxima Conferencia Política del PSRM “para buscar y consensuar alternativas reales a la situación de dificultad que atraviesa, y recoger los frutos de las circunstancias internacionales favorables que ayuden a nuestra recuperación económica. “Una recuperación que no se entiende sin una mejora de las condiciones y la calidad del empleo”.