El PSOE señala que el aumento de viajeros de marzo es coyuntural, porque en los últimos años se han perdido millones de viajeros

Lajarín explica que la tendencia es que, desde hace diez años, se reducen los viajeros “a chorros”


12/05/2014
La secretaria de Infraestructuras del PSRM, María José Lajarín, señaló que los aparentemente buenos datos del INE sobre el transporte público en la Región apuntan a que en marzo, como ha habido alumnos que van a la Universidad a examinarse, el tranvía ha subido un poco más. Pero fuera de esta coyuntura, la tendencia es que hemos ido perdiendo viajeros “a chorros” durante muchísimo tiempo.

“Dejémonos de datos coyunturales, y que explique el consejero Campos qué ha pasado con el transporte público de la Región, y especialmente con el del municipio de Murcia y sus pedanías en los últimos 10 años, porque posiblemente se hayan perdido millones de viajeros”, añadió.

“Lo que hemos visto es que el consejero va a volver a subir el precio a los viajeros de pedanías, y van a subir las subvenciones que todos los ciudadanos les pagamos a las empresas del transporte de autobús, lo usemos o no. Y lo que vemos es que el billete de pedanías que hemos venido pagando a 1,50 euros lo vamos a pagar a 1,85 euros”, subrayó Lajarín, que criticó “los anuncios de que van a hacer algo bueno con el bono combinado de Latbús -y no, como sería lógico, con los autobuses que dependen del Ayuntamiento de Murcia- cuando lo que en realidad es que nos aumentan el precio del billete”.

Una vez más, la responsable socialista pidió explicaciones al Gobierno regional sobre “por qué está beneficiando a la empresa de autobuses en lugar de beneficiar a los ciudadanos y a las políticas de movilidad que es su obligación”.

Al hilo, Lajarín recordó que existe un Reglamento de la Unión Europea que dice que a los ciudadanos hay que ofrecerles la mejor puntualidad y el mejor servicio al precio más barato. “Por qué esta Comunidad Autónoma va justo al revés, pagándole y dándole subvenciones a una empresa y cargándolo sobre el bolsillo de todos los ciudadanos y especialmente los viajeros de pedanías?”, se preguntó.