12/05/2014
La secretaria de Infraestructuras del PSRM, María José Lajarín, señaló que los aparentemente buenos datos del INE sobre el transporte público en la Región apuntan a que en marzo, como ha habido alumnos que van a la Universidad a examinarse, el tranvía ha subido un poco más. Pero fuera de esta coyuntura, la tendencia es que hemos ido perdiendo viajeros “a chorros” durante muchísimo tiempo.
“Dejémonos de datos coyunturales, y que explique el consejero Campos qué ha pasado con el transporte público de la Región, y especialmente con el del municipio de Murcia y sus pedanías en los últimos 10 años, porque posiblemente se hayan perdido millones de viajeros”, añadió.
“Lo que hemos visto es que el consejero va a volver a subir el precio a los viajeros de pedanías, y van a subir las subvenciones que todos los ciudadanos les pagamos a las empresas del transporte de autobús, lo usemos o no. Y lo que vemos es que el billete de pedanías que hemos venido pagando a 1,50 euros lo vamos a pagar a 1,85 euros”, subrayó Lajarín, que criticó “los anuncios de que van a hacer algo bueno con el bono combinado de Latbús -y no, como sería lógico, con los autobuses que dependen del Ayuntamiento de Murcia- cuando lo que en realidad es que nos aumentan el precio del billete”.
Una vez más, la responsable socialista pidió explicaciones al Gobierno regional sobre “por qué está beneficiando a la empresa de autobuses en lugar de beneficiar a los ciudadanos y a las políticas de movilidad que es su obligación”.
Al hilo, Lajarín recordó que existe un Reglamento de la Unión Europea que dice que a los ciudadanos hay que ofrecerles la mejor puntualidad y el mejor servicio al precio más barato. “Por qué esta Comunidad Autónoma va justo al revés, pagándole y dándole subvenciones a una empresa y cargándolo sobre el bolsillo de todos los ciudadanos y especialmente los viajeros de pedanías?”, se preguntó.