El PSOE fuerza al PP a apoyar una moción para que entre en funcionamiento el nuevo sistema de financiación con efecto desde el 1 de enero de 2014
Alfonso Navarro recordó que en la Región se ha recortado en sanidad, educación, servicios sociales y dependencia, mientras se gastaban 200 millones de euros en un aeropuerto que no funciona y 600 en una desaladora que no da agua
28/05/2014
El responsable de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Navarro pidió en el Pleno de la Asamblea que el Gobierno de España haga sus deberes y acabe los trabajos sobre el análisis del actual sistema de financiación autonómica, para dar paso al nuevo sistema, que tendría que haber empezado el pasado 1 de enero de 2014. Por ello, Alfonso Navarro pidió que cuando entre en vigor, lo haga con efecto desde esa fecha. La moción se ha aprobado por unanimidad.
En opinión del diputado,“esto es muy importante porque el nuevo sistema de financiación debe garantizar los servicios públicos fundamentales, sanidad, educación y dependencia, además de abordar la resolución de la deuda histórica de la Región de Murcia y darle una solución a ese problema tanto en los plazos como en la cuantía. Eso si se hace desde el 1 de enero será beneficioso para la Región”.
En nuestra Comunidad Autónoma se está trabajando en el ámbito de una Comisión parlamentaria especial de financiación autonómica, en la que estamos analizando el funcionamiento del actual sistema de financiación y, sobre todo, se estudian y plantean propuestas en relación con la definición del próximo todo ello, con el objetivo de profundizar en su equidad y solidaridad.
En fechas recientes se ha conocido que el Gobierno de España piensa posponer este asunto hasta, al menos, el segundo semestre de 2014, retrasando su entrada en vigor, con toda probabilidad, para el año 2015. “Tenemos que recordar que en la Región de Murcia se ha recortado en sanidad, educación, servicios sociales y dependencia, mientras se gastaban 200 millones de euros en un aeropuerto que no funciona y 600 en una desaladora que no da agua.Valcárcel gastaba más y en lo que no hacía falta”, concluyó.