El PSOE califica el mes de mayo un buen mes para el empleo pero con graves desequilibrios

El viceportavoz, Francisco J. Oñate destacó que la precariedad, los bajos salarios y la caída de la protección de los desempleados evidencian la mala salud del sistema


03/06/2014
El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco J. Oñate manifestó a propósito de los datos del paro del mes de mayo, “que ha sido un mes bueno, como lo suele ser tradicionalmente, aunque no el mejor de la serie histórica, pero cargado de graves desequilibrios”.

Entre los aspectos positivos destacó el paralelismo existente entre el descenso del paro masculino y femenino, con una diferencia inferior a 100 personas entre un sexo y otro además de la afiliación a la Seguridad Social, que sube casi en 12.000 afiliados, mejor dato que el de la propia bajada del paro.

Entre los aspectos negativos, Oñate resaltó tres: la precariedad, ya que el 95 por ciento de los contratos realizados son temporales, sólo un 5% de los contratos son indefinidos.

En segundo lugar, que todos los datos apuntan a que el nivel de salarios es muy bajo, lo que hace que en estos momentos un puesto de trabajo no permita salir de los niveles de pobreza a muchas de las personas que lo consiguen, “algo lamentable”.

Y en tercer lugar está la caída espectacular en los niveles de protección de los desempleados. En este sentido, Francisco J. Oñate se remontó a abril de 2011, año en que la protección estaba en un 64% y actualmente ha descendido a niveles por debajo del 50%. “Eso nos lleva a ver los datos del mes de mayo empañados”, señaló.

Por último, añadió otro dato y es que de los 4.795 desempleados menos en el mes de mayo, más de la mitad pertenecen al sector servicios. “Esto da una idea de que el descenso guarda relación con el inicio de la temporada de verano”, concluyó.