El PSOE propone al consejero que ponga en marcha el Plan socialista aprobado en la Asamblea para la creación de 12.000 empleos a través de los Ayuntamientos

El viceportavoz Francisco J. Oñate tendió la mano, asimismo, para que antes del verano se apruebe la Ley regional de Transparencia


05/06/2014
El viceportavoz Francisco J. Oñate utilizó un símil futbolístico para referirse a la comparecencia en la Asamblea del consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, quien expuso los objetivos y líneas de actuación de la Consejería hasta fin de la legislatura, y señaló “que este no es un partido que empiece con el nuevo Gobierno, porque los consejeros que acaban de entrar, lo hacen en el minuto 75, porque llevamos ya tres años de legislatura y entran en sustitución para mejorar el rendimiento que estaban dando, en una situación social complicada, aunque de momento no hemos encontrado una apuesta mayor”.

Para el viceportavoz socialista, el consejero “ha enfatizado sobre lo obvio y ha querido colocar lazos a la normalidad”. En este sentido, Oñate analizó cuatro cuestiones. En primer lugar, con relación al tema del empleo destacó que se aprecia una euforia que nada tiene que ver con la realidad, a menos que esté siguiendo las consignas de su partido. “El consejero asegura que hay un cambio de ciclo poderoso y olvida que hay más de 200.000 desempleados en la Región, lo que es un motivo de preocupación, ya que los datos registrados aparecen contaminados por la emigración de muchos jóvenes murcianos a Alemania o a otros países, algo que el Gobierno no debería apuntarse como un triunfo”.

En materia de empleo también destacó que el 95% de las contrataciones que se están realizando son temporales y los salarios han bajado un 9%, a pesar de que el CES está aconsejando subirlos. Esto dará como consecuencia una generación de trabajadores económicamente pobres.

El viceportavoz socialista recordó, en cuanto al reto del paro, que la Asamblea aprobó en las resoluciones una propuesta del PSOE para que se crearan 12.000 empleos a través de los ayuntamientos para aquellas familias que tengan a todos sus miembros en paro y para desempleados de larga duración .

Otro de los temas abordados fue el de la televisión para lo que pidió un cambio de la legislación para que sea más democrática.

En cuanto a los municipios denunció que los de la Región son los únicos que no tienen Plan de Obras y servicios y que están en la “más pura asfixia”. Por ello, reclamó el cumplimiento del Pacto Local, un compromiso del PP desde hace 12 años.

Por último, en el tema de la transparencia señaló que la normativa del Gobierno “es la de Juan Palomo” y hay una Ley presentada por el PSOE que está en la Asamblea Regional, que “es mejor que su normativa, tanto en exigencia como en contenido”. Por lo que tendió la mano al consejero para que se comprometa a que se apruebe la Ley regional antes de verano, “porque no hay que esperar a más dilación. Queremos una ley exigente, no transparencia de baja calidad para evitar lo que no se quiere hacer”, concluyó.