El PSOE lamenta que Cerdá no aclare si habrá ayudas para los agricultores que han perdido miles de almendros en la Región

El diputado Manuel Soler criticó la ausencia de compromiso del consejero con los agricultores del Noroeste y de la Vega alta, cuyos cultivos han sufrido graves daños por las tormentas


26/06/2014
El responsable de Agricultura y Agua del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Soler, aseguró que la comparecencia del consejero Antonio Cerdá en la Asamblea para informar sobre los objetivos y líneas de actuación de su Consejería hasta fin de la legislatura, en mayo de 2015, no ha aportado ninguna novedad.

Manuel Soler se quejó de la ausencia de compromiso del consejero Cerdá con relación al el grave problema de la sequía en la Región. En ese sentido, destacó que el Decreto Nacional de Sequía que el Grupo Parlamentario Socialista reclamó en la Asamblea y que el PP votó en contra, sigue siendo una reivindicación de los agricultores, “porque saben que apenas les van a llegar ayudas”.

El consejero reconoce que según los cálculos realizados hay en torno a 80 millones de euros de pérdidas como consecuencia de la sequía. “El consejero también sabe que se están secando miles de almendros, que habrá que replantar y no ha aclarado si habrá ayudas para esto. Lo más preocupante es que parece que las peticiones realizadas por los agricultores ante las distintas administraciones no están siendo atendidas”.

En nuestra Comunidad Autónoma existen unas 66.000 hectáreas plantadas de almendros de ellas, alrededor de 30.000 se encuentran muy afectadas por la falta de lluvias.

Tampoco se conoce si hay previstas ayudas para los agricultores afectados por las tormentas de los días 16 y 24 de junio, que han afectado a las zonas del Noroeste y la Vega Alta y que han ocasionado graves daños, principalmente en los cultivos de frutales. “Sabemos que la fruta estará asegurada, pero hay otros daños que repercutirán en producciones de años posteriores como los sufridos por las maderas y ramas de los árboles, lo que en algunos casos obligará a que se tengan que replantar árboles. Por ello, es imprescindible garantizar un apoyo económico a los agricultores porque tendrán problemas con sus cosechas”.

Otro tema que no se ha abordado en la comparecencia es el de las importaciones del tomate a Marruecos. En este sentido, Manuel Soler señaló que uno de los principales problemas son las presiones de Marruecos sobre la Unión Europea, lo que está afectando seriamente a muchos productores murcianos. Por ello, reclama que el Gobierno regional presione ante el Gobierno de España para que no se siga perjudicando a este sector.

Manuel Soler también echó en falta un apoyo al cooperativismo en la Región, algo que siempre se había tenido en cuenta por la Consejería. “Los recortes llevados a cabo en los últimos años han sido decisivos para suprimir o rebajar las ayudas que se daban, lo que llevará a muchas empresas a su desaparición o pondrá en una situación muy complicada al sector agro-alimentario”.

Soler recordó los recortes que se vienen sucediendo en los últimos años con motivo de la crisis, algo que no ha servido para que el gasto corriente de la Consejería baje al mismo nivel. “Este desbarajuste hace que la Consejería se quede tan sólo para fiscalizar a los agricultores y ganaderos y gestionar las ayudas de la PAC”. Agregó que el presupuesto de esta Consejería ha bajado considerablemente, por lo que propone que se adelgace el equipo que compone este departamento para controlar ese gasto corriente.

Eso unido a otras partidas que tienen que destinarse a “torpezas de gestión” como el de la desaladora de Escombreras, que se lleva en torno a los 18-20 millones anuales, algo que en opinión del diputado es “una sangría para las exiguas cantidades que le quedan a la Consejería para lo importante. Consideramos que alguien debería abandonar la política y dejar que entre savia nueva, porque este equipo está muy agotado”.

Medio Ambiente
Por otra parte, el responsable de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Abellán señaló que el consejero ha incumplido su compromiso de aprobar los planes de gestión medioambiental anunciados. Asimismo, han incumplido una resolución aprobada por la Cámara en el Debate sobre el Estado de la Región de 2013, donde se instaba al Consejo de Gobierno a que los aprobase de forma inmediata.

“El consejero ha dado la fecha de 2015 y esperamos que así sea, porque se trata de un instrumento que dará seguridad jurídica a las comarcas, al Gobierno y permitirá hacer compatible el desarrollo rural con el desarrollo económico en esa zona”.

Abellán hizo también una valoración general acerca de los principales aspectos en materia de Medio ambiente de la Región y destacó que existe una elevada presión de los recursos naturales, una sobreexplotación de los acuíferos, un deficiente desarrollo y uso sostenible de los espacios forestales, un déficit de los recursos hídricos, una elevada tasa de vertidos de residuos, junto a la insuficiente vigilancia y control de los mismos, y una escasez de infraestructuras de recogidas ivas y gestión de recursos.

Por último, el diputado socialista pidió al consejero que traiga ya a la Asamblea el Proyecto de Ley de Conservación de la Naturaleza y diversidad de la Región, “muy esperado y necesario”.