El PSOE afirma que el Gobierno regional en materia de Obras públicas suspende todas las asignaturas

El viceportavoz Joaquín López Pagán señaló que la gestión de esta Consejería, “es uno de los mayores fracasos políticos del modelo agotado del PP en la Región de Murcia”


30/06/2014
El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán señaló que el Gobierno regional ha suspendido todas las asignaturas “y es el peor estudiante de la clase” en lo referente a Obras Públicas e Infraestructuras.

Esta mañana ha comparecido el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, ante la Comisión de Política Territorial, para informar, a petición propia y a solicitud del Grupo Parlamentario Socialista sobre los objetivos y líneas de actuación de su consejería hasta el final de legislatura, y sobre la situación en la que se encuentra la llegada del AVE al municipio de Murcia.

López Pagán manifestó que en materia de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio “tienen todo por hacer y estamos en el último año de legislatura”. Por áreas indicó que en materia de Vivienda, la Región tiene los peores datos en cuanto a viviendas vacías, en desahucios de viviendas, en promoción de viviendas, en ayudas al alquiler, en ayudas a la adquisición de vivienda, etc. “En vivienda ni se atiende lo urgente como es el caso de las personas que se quedan sin vivienda y no tienen ayudas ni prevención ni tampoco se atiende lo necesario, que es planificar una política a medio plazo para que sea una opción viable para los ciudadanos y para el sector de la construcción. Todo se remite a un Plan Nacional del que, a día de hoy, no se conoce el alcance de las ayudas”. En definitiva, una asignatura suspensa.

En cuanto al transporte, Joaquín López destacó, por un lado, el transporte en autobús, con el que los ciudadanos de la Región y del municipio de Murcia en particular están siendo castigados por las peleas internas del PP. “El transporte público en la Región se ha convertido en un negocio de subvenciones para las empresas a las que salvamos, en detrimento los intereses generales”. López Pagán indicó que el Gobierno regional está subvencionando el desastre en el transporte público y no da opciones para acceder a él a un precio razonable, al tiempo que recorta servicios. “No hay Plan, estrategia o evaluación de lo que necesita la Región en esta materia”. Otra asignatura suspensa.

El viceportavoz socialista también habló en cuanto a transporte sobre la llegada del AVE a la Región. En este sentido, destacó que las palabras del consejero “suponen una traición a los acuerdos de la Asamblea Regional y de los grupos municipales en el Ayuntamiento de Murcia, además de un engaño a la ciudadanía, que pide que se lleve a cabo el soterramiento, algo muy necesario y que resolvería la llegada del AVE a otras ciudades como Cartagena o Lorca”.

Joaquín López aseguró que no hay voluntad política alguna ni de Rajoy ni de Garre ni del consejero de que el AVE llegue a la Región de Murcia y están mintiendo reiteradamente sobre las fechas. Suspenden también en esta materia.

Respecto del aeropuerto de Corvera, Joaquín López expresó que el consejero no ha dicho nada nuevo. De nuevo se remite al expediente que se está tramitando en Bruselas, sin que sepamos exactamente qué está pasando en ese expediente y sin fijar ningún horizonte temporal. “Hablan del primer trimestre de 2015, pero en esto como en la llegada del AVE están ganando tiempo para intentar salvar el proceso electoral”.

Agregó que no tienen hoja de ruta en caso de que no se consiga el préstamo participativo que la UE tiene que autorizar, ni tampoco una solución para que dejemos de tener sobre nuestras cabezas los 182 millones de euros del aval.

En resumen, calificó la comparecencia de Manuel Campos de “una manera de cubrir el expediente, donde se vuelve a hablar de temas como Puerto Mayor o Marina de Cope para salvar no se sabe bien qué intereses”.

Sobre estas dos cuestiones precisó que, en el caso de Marina de Cope es una actuación que se tiene que adaptar a lo que dijo el Tribunal Constitucional. Por otro lado, en el caso de Puerto Mayor también está sujeto a un proceso penal, “en el que quien dictó la resolución ilegal que hoy pretenden arreglar es el señor Alvarado, que sigue imputado y procesado por ese procedimiento penal. No sabemos a cuento de qué el Gobierno regional tiene que volver a sacar este asunto del cajón y en base a qué intereses particulares”.

López Pagán concluyó que “esta es la dinámica de la política de esta Consejería, uno de los mayores fracasos políticos del modelo agotado del PP en la Región de Murcia y esperamos que los ciudadanos lo corroboren en 2015 en las urnas”.