No es apropiado que Bascuñana siga siendo delegado del Gobierno

Rafael González Tovar afirma que la actitud de Bascuñana al negarse a colaborar con la Justicia tras ser imputado “perjudica a la democracia y a la Región de Murcia”


03/07/2014
El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, anunció que el Grupo Socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados una pregunta parlamentaria dirigida a la vicepresidenta del Gobierno de España sobre si considera adecuado mantener en el cargo al delegado del Gobierno en la Región de Murcia estando como está imputado por un delito contra la Administración Pública relacionado con la corrupción urbanística.

En el escrito, la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, insta a la vicepresidenta del Gobierno del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, a que responda sobre si le parece que pueden ser creíbles los anuncios del Gobierno de Rajoy sobre medidas de regeneración democrática “mientras se mantiene como delegado a Bascuñana”.

González Tovar exigió, por otra parte, explicaciones al presidente Garre y al PP de la Región de Murcia sobre la supuesta implicación de la cúpula de dicho partido, incluido el ex presidente Valcárcel, en el asunto de Novo Carthago que está en los Tribunales de Justicia.

“La Justicia está buscando al señor “X”, el hilo conductor de la trama urbanística de Novo Carthago, y Valcárcel tiene que dar explicaciones, porque él era presidente del partido y también de la Comunidad. Tiene que despejar todas las dudas que pueda haber sobre el trabajo que se realizó durante ese tiempo que ahora investiga la Justicia”, insistió.

Y es que, para Tovar, es inconcebible e inaceptable que el Gobierno regional y el Partido Popular no den explicaciones a los ciudadanos de esa supuesta implicación. Y se pregunta “qué tiene que ocultar el actual delegado del Gobierno cuando, en vez de colaborar con la Justicia, se niega a responder a las preguntas del juez sobre su actuación en el asunto de Novo Carthago”.

“Para el buen nombre y la buena imagen de la Región de Murcia es imprescindible que el Gobierno regional, los consejeros y ex consejeros, y todos los altos cargos imputaados, sean transparentes y colaboren con la Justicia”, añadió. “Lo contrario sólo puede perjudicar la imagen de nuestra Comunidad Autónoma, y eso no nos lo podemos permitir”.

Final de un ciclo

Según el líder socialista, “esta situación evidencia el final de un ciclo de la historia política y económica de la Región de Murcia en la que desapareció la línea de separación entre lo privado y lo público, y en donde la especulación, el boom urbanístico y la corrupción fueron la norma. El PP se implicó, y los socialistas lo denunciamos, y ahora está aflorando en los Tribunales. Más allá de las responsabilidades judiciales, exigimos responsabilidades políticas porque hay que aclararles a los ciudadanos que eso fue una desviación que no se puede volver a repetir”.

“El PP tiene en estos momentos infinidad de miembros imputados por la Justicia por delitos supuestamente cometidos en el ejercicio de sus responsabilidades políticas, y los socialistas exigimos que se depure hasta la última responsabilidad política”, finalizó.