El PSOE exige que no se cobre por aparcar en Calblanque hasta que no se aclare la legalidad de esta medida

El diputado, Francisco Abellán, pide la comparecencia de Antonio Cerdá para que explique qué procedimiento se ha seguido para que una entidad privada pueda cobrar en un espacio público


10/07/2014
El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido que se reúna la Diputación Permanente de la Asamblea para pedir la comparecencia urgente del consejero de Medio Ambiente, Antonio Cerdá para que explique las nuevas medidas que han anunciado se van a poner en marcha para acceder este verano a las playas del parque regional de Calblanque.

El responsable socialista de Medio Ambiente, Francisco Abellán mostró sus dudas sobre la legalidad del procedimiento para que la entidad de custodia cobre 4 euros por aparcar en este espacio natural.“Estamos ante un procedimiento irregular, que no sabemos qué criterios rige y queremos que el consejero dé explicaciones”.

Abellán señaló que este tipo de medidas sólo se pueden llevar a cabo mediante contratación, convenio o concesión y en este caso no se da ninguno de los tres casos. Por ello, pregunta al consejero qué tipo de mecanismo se ha utilizado para que una entidad privada pueda cobrar por aparcar en un espacio público como es Calblanque. “Consideramos que hay dudas sobre el proceso y pedimos que no se ponga en marcha hasta que no se aclare la legalidad del mismo”.

Burdos procedimientos
El diputado socialista recordó que los servicios jurídicos de la Consejería no han dado el visto bueno para que se convenie con esa entidad de custodia. “La Consejería no debería inventarse burdos procedimientos como este y dar potestad a una entidad privada sobre un bien público, porque lo que cobra no es una tasa pública. Tendría que haber puesto en marcha un procedimiento reglado, participado y acorde con la normativa”.

El Grupo Parlamentario Socialista pregunta ¿Cómo es posible que antes se pusiera en marcha un autobús para evitar la afluencia de vehículos al parque natural y ahora sí se permite que se circule y estacione? “La Consejería debería velar por los intereses generales y defenderlos y aclarar todas estas dudas”, concluyó.