El PSRM se suma a las peticiones de Canarias, Andalucía y Valencia para que Rajoy convoque la Conferencia de Presidentes que revise el sistema de financiación autonómica

El secretario general, Rafael González Tovar indicó que no se entiende el repentino conformismo del Partido Popular en este tema, máxime cuando se acaba de presentar un nuevo plan de ajuste que supondrá más recortes en servicios básicos


12/07/2014
El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, ha manifestado que el Partido Socialista de la Región de Murcia se suma a las peticiones de las comunidades de Canarias y Andalucía de reclamar al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que convoque cuanto antes la Conferencia de presidentes para revisar el sistema de financiación autonómica: “Incluso Valencia planta cara a Montoro y exige una nueva financiación, muestra de la sumisión del Gobierno de la Región de Murcia que aplaude en las reuniones de Madrid”.

En opinión de González Tovar, es injustificable que Garre no lo haya reclamado ya y exija -como lo hace el PSOE- que se cambie de manera urgente el modelo de financiación autonómica, que debería estar en vigor desde el pasado mes de enero. También reparó en el hecho de que el PP se haya olvidado de los 4.280 millones de euros de deuda histórica para la Región, “que reivindicaba sin tregua cuando gobernaba España el Partido Socialista”.

El secretario general de los socialistas murcianos destacó “la idoneidad y necesidad” de celebrar dicha conferencia y abordar seriamente el nuevo sistema de financiación, para que la Región reciba lo que le pertenece por Ley.

Sumisión ante Montoro
Rafael González recordó que en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, el consejero de Economía y Hacienda “sorprendentemente” no sólo no reivindicó para la Región lo que le corresponde, sino que mostró una actitud sumisa ante Montoro a pesar del castigo que supone que se siga retrasando la entrada en vigor de la nueva financiación.

“El secretario de Estado de Administraciones Públicas ha estado recientemente en la Región y ha dicho que no procede poner en marcha un nuevo sistema de financiación, que no es el momento. Esto demuestra las mentiras de un Gobierno Regional que promete una y otra vez conseguir la revisión del sistema de financiación cuando sabe que no sucederá”, indicó.

González Tovar exigió al Gobierno Regional que defienda los intereses de la Región de Murcia ante el Gobierno de Rajoy para que se garanticen los recursos necesarios para que se sigan prestando los servicios públicos fundamentales a la ciudadanía.

“No entendemos el repentino conformismo del Partido Popular en este tema, máxime cuando se acaba de presentar un nuevo plan de ajuste con el que se da una nueva vuelta de tuerca con más recortes en educación, servicios sociales y sanidad, lo que causará nuevos sufrimientos a los murcianos y murcianas”, concluyó.