19/07/2014
La secretaria general del PSOE de Cartagena, Ana Belén Castejón, denuncia la irresponsabilidad del PP por dejar pasar todo el año sin abordar y dar solución al problema del botelleo. “La alcaldesa y su Equipo de Gobierno han estado mareando la perdiz, más preocupados por solucionar las cuestiones que Pilar Barreiro tiene que aclarar ante la justicia que en resolver este tema, obviando las propuestas del PSOE para solucionarlo”.
Castejón considera “increíble” que un año después no se haya hecho nada. “Nos parece una tomadura de pelo y nos preguntamos si se está riendo el PP de los cartageneros, entreteniéndonos y dejando pasar el tiempo”.
Por ello, exige que se retome con carácter de urgencia la Comisión especial solicitada por el PSOE el pasado año, con el objetivo de encontrar soluciones reales, consensuadas y participadas al problema del botellón, y no como está haciendo el PP, cubriendo el expediente para callar protestas y dejando en el fondo del cajón el problema.
Problemas de convivencia
“Desde el Partido Socialista no vamos a permitir que otro verano más tengamos que asistir a problemas de convivencia entre los vecinos que no pueden descansar y que los jóvenes no puedan disponer de zonas de ocio nocturno”.
Recordó que el Grupo Municipal Socialista propuso en la Comisión de Hacienda el año pasado que se abordara con carácter de urgencia el problema de manera monográfica, a fin de revisar la Ordenanza Reguladora de la Venta, Suministro y Consumo de Bebidas Alcohólicas en la Vía Pública.
Los socialistas de Cartagena solicitaron mediante escrito y con detalle todos los integrantes que, a su juicio, debían formar parte de esta Comisión especial, entre los que se encontraban todos los colectivos implicados, cuerpos y fuerzas de seguridad, locales y del Estado, así como agentes sociales y políticos.
Las reiteradas peticiones del Grupo Municipal Socialista para convocar una Comisión especial se fundamentan en alcanzar acuerdos y tomar decisiones con la mayor participación posible. “Consideramos imprescindible la constitución de dicha Comisión especial, continuada en el tiempo, donde los agentes sociales puedan comparecer y aportar su análisis y propuestas ante los dists grupos políticos que formamos la Corporación. Actuación que podría delegarse por el Pleno a la Comisión de Participación Ciudadana, o bien, a una Comisión específica creada al efecto”.
Castejón explicó que las actuaciones llevadas a cabo en otros términos municipales con el mismo problema parten de un estudio previo de la situación, con un análisis de las necesidades e inquietudes de los jóvenes que practican botellón. “Algo de lo que no dispone Cartagena y necesario para tener un punto de partida y plantear alternativas eficaces”. Igualmente, considera que es preciso evaluar los dists programas preventivos que se están desarrollando en el municipio, así como el programa Tiempo Libre Alternativo (TLA), que surgió con el objetivo de disuadir a los jóvenes del fenómeno del botellón.
Ana Belén Castejón reclama disponer de las distintas estadísticas, que se supone tiene el Ayuntamiento, para conocer las sanciones iniciadas por la Policía Local relacionadas con el botellón y con locales de ocio nocturno. También pide la elaboración de un estudio sobre las inquietudes y alternativas de los jóvenes que practican botellón. Propone, además, que todos estos pasos iniciales se planteen como un trabajo coordinado y transversal con las distintas áreas del ayuntamiento, entre las que indispensablemente deben estar Cultura, Educación, Medio Ambiente, Juventud, Participación Ciudadana y Régimen Interior.
La secretaria general de los socialistas cartageneros exigió celeridad y compromiso a la alcaldesa y a su equipo con este tema. “Los ciudadanos esperan soluciones de sus gobernantes y no deben pagar las consecuencias de una nefasta gestión, sometida a la improvisación y sin rumbo fijo porque tenemos a una alcaldesa permanentemente bajo sospecha”, concluyó.