El PSOE denuncia que Garre sigue incumpliendo la ley de Renta Básica, como viene haciendo el Gobierno Regional desde hace siete años

Los socialistas piden que se amplíe la partida de renta básica y se cubran todas las solicitudes con derecho, y que se apruebe el reglamento que la desarrolla


05/08/2014
“El Gobierno de Garre continúa con el sistemático incumplimiento del Gobierno Regional con la Ley de Renta Básica desde que en 2007 se aprobase esta Ley. La Renta Básica no es una limosna, tampoco es una subvención. Se trata de un derecho recogido por ley que obliga al Gobierno Regional a disponer de los recursos indispensables para concederla a todas las personas que reúnan los requisitos y, además, tiene un plazo de dos meses desde que se presentan las solicitudes para hacerla efectiva”, así lo ha explicado la diputada socialista Teresa Rosique.

Rosique ha lamentado la indolencia del Gobierno del PP con las personas que más lo necesitan desde hace siete años: “El actual Gobierno sigue infringiendo una ley de obligado cumplimiento que garantiza derechos a aquellas personas que no tienen ni para comer –ha indicado- El Gobierno Regional no ha escuchado ni al Defensor regional del Pueblo, cuando éste existía, ni a las 17 organizaciones que componen la Red de Lucha contra la Pobreza, ni a la Asamblea Regional, ni al Colegio de Trabajadores Sociales, ni a la Defensora nacional del Pueblo”.

La diputada regional ha recordado que en la Región de Murcia hay 1.762 familias percibiendo la Renta Básica y que, como no hay más presupuesto, otras 407 familias con el expediente resuelto tienen que estar en espera de que haya baja entre las anteriores para empezar a percibirla. Además, hay 1.400 expedientes sin resolver que tendrán que esperar a 2015 si no se amplía esta partida presupuestaria. Por otra parte, hay 693 familias que han agotado el periodo de un año y que, al no estar el reglamento aprobado, no tienen posibilidad de prórroga.

“El Gobierno Regional está obligado a pagar todas las ayudas que esta ley garantiza y no puede escudarse en una falta de presupuesto. Es absolutamente indecente que digan que no tienen dinero para pagar todas las ayudas de renta básica y se estén pagando 22.000 euros diarios por los intereses del préstamo del aeropuerto –sin contar los 182 millones de ese préstamo- dinero que debía pagar la empresa adjudicataria”.

En el informe de los directores de Trabajo Social publicado en 2013, la Renta Básica en España la recibe una persona de cada 84: “Pues bien, en la Región de Murcia la percibe una persona de cada 316 ciudadanos. Somos la segunda comunidad española que peor trata a las personas con necesidad”.

Así mismo, Teresa Rosique ha manifestado que “el Gobierno Regional desestima los expedientes para recibir ayudas a pesar de que cuando llegan a la Comunidad ya van informados favorablemente por los servicios sociales de los ayuntamientos. Además, también incumple la Ley de Renta Básica incluso con las personas que la están recibiendo, en cuanto a las cuantías y en cuanto a los plazos”.

La actual Consejera de Sanidad y Política Social se comprometió a aprobar el Reglamento de la Ley de Renta Básica que debía estar aprobado desde finales de 2007, pero “no se sabe nada de esa promesa y sólo tiene que desempolvar el borrador de decreto que desde 2008 está dictaminado por el Consejo Económico y Social”.

“Exigimos al Presidente Garre que cumpla la Ley de Renta Básica dotando del dinero necesario la partida presupuestaria para garantizar que se cubran todas las solicitudes de las personas que tienen derecho a ella y apruebe el Reglamento que la desarrolla, sin más demora”, ha concluido.