El PSRM reclama actuaciones para combatir las graves dificultades de emancipación juvenil


09/08/2014
El Partido Socialista de la Región de Murcia ha hecho valoración del informe publicado recientemente por el Consejo de la Juventud de España (CJE) en el que indica el grave empeoramiento de la situación para los jóvenes a la hora de emanciparse, destacando que el 77´7% menores de 30 años no han podido acceder de forma independiente a una vivienda en nuestra Región.

Para el secretario de vivienda de los socialistas murcianos, David Castillo, la situación para la juventud murciana es completamente insostenible ante la falta de empleo, las abusivas condiciones económicas que ha provocado la reforma laboral y la nula prioridad política del gobierno regional y nacional para abordar las ayudas a la emancipación joven.

“La grave situación para el acceso a la vivienda de la juventud o es una lamentable consecuencia de la crisis, sino que además está íntimamente relacionada con la precarización que los gobiernos del PP están provocando a base de reformas laborales y reales decretos. La precarización ha aumentado tres puntos en el último año, abocando el 49´6% de los jóvenes que sí trabajan a situación cercana a la pobreza y eso tiene culpables con nombre y apellidos”.

En este sentido, Castillo afirma que el estudio del CJE “es un nuevo indicador que evidencia el mayor impacto de la crisis y del fracaso de las políticas de vivienda en la Región de Murcia”, ya que nuestra Comunidad figura como una de las de mayor tasa de jóvenes menores de treinta años que no ha podido establecerse de forma independiente.

“Esta es una prueba más de la desidia y el agotamiento del proyecto del PP en la Región, ya que hay que recordar que vivienda es una de las materias con más competencias correspondientes a las Comunidades Autónomas. Sin embargo aquí carecemos de un nuevo Plan de Vivienda que facilite el acceso a la emancipación y además el PP no ha da la respuesta debida a otros graves problemas como el grave número de desahucios o la elevada cifra de viviendas vacías, que según el INE superan las 129.000”.

JSRM contra la pobreza juvenil

El secretario de empleo y vivienda de Juventudes Socialistas de la Región de Murcia, José Antonio Campos, ha clamado también una vez más contra esta situación que ya han advertido en varias ocasiones. Para la organización juvenil hermana del PSOE, la falta de futuro, el altísimo paro juvenil y el machaque constante de la precarización está provocando graves situaciones de pobreza juvenil.

Para Campos, es fundamental impulsar medidas que vinculen trabajo y vivienda para jóvenes, ya que el 66% de los jóvenes entre 16 y 29 años no tienen salario y quienes lo poseen tienen un salario medio inferior a 12.000 euros, por lo que se hace necesario además un Plan de ayudas al alquiler como se impulsaron con gobiernos socialistas y que el PP ha dilapidado.