El PSOE alerta de que el verdadero problema para las frutas y hortalizas murcianas llegará a partir de octubre

Manuel Soler afirma que “es ahora cuando Valcárcel tiene que demostrar si su puesto en Europa es o no útil a los murcianos”


14/08/2014
El diputado regional socialista Manuel Soler considera preocupante la situación que se dará en la próxima campaña de frutas y hortalizas murcianas como consecuencia del veto impuesto por Rusia a las exportaciones de la UE con destino a aquel país, una campaña que dará comienzo este octubre y finalizará en agosto del próximo año.

Soler pone de manifiesto que son mayores las cantidades de frutas y hortalizas murcianas que se reexpiden desde países como Polonia, Holanda y Alemania, que las cantidades que exportamos a Rusia directamente desde Murcia. Es decir, el destino final de parte de los productos que nos compran los clientes de estos países son los consumidores rusos.

En su opinión, las medidas que adopte la UE con carácter de urgencia apenas afectarán a las producciones de frutas y hortalizas de nuestra Región, ya que los productos agroalimentarios de mayor volumen que exportamos en verano desde Murcia son melocotón, nectarina, albaricoque, melón y sandia, cuyas variedades tardías se han adelantado este año con motivo de las fuertes temperaturas, y la actual campaña está prácticamente finalizada.

Soler, como buen conocedor del mercado -recordemos que fue durante diez años presidente de FECOAM y de la mayor cooperativa Agroalimentaria de la Región de Murcia-, asegura que el primer problema que se les presentará a los productores y exportadores murcianos será en el próximo mes de septiembre, fecha en la que se negocian los precios para los contratos de la próxima campaña de hortalizas, no solo para los clientes de Rusia, sino también para los países comunitarios, y éstos no podrán contar con las cantidades que habitualmente eran consumidas en la Federación Rusa.

El diputado socialista tiene claro que los que más se beneficiarán de esta situación son los países con producciones de hortalizas en época de invierno y frutas tempranas, que, en su opinión, en mayor medida cubrirán el hueco que dejarán libre las exportaciones de la UE a Rusia, y que son Turquía, Marruecos, Israel y Egipto.

Según las estadísticas, España es el tercer país de la UE en volumen exportado a Rusia, “y nos podríamos sorprender si contáramos con las cifras de las frutas, cítricos y hortalizas españolas que son reexpedidas desde otros países comunitarios a Rusia, fundamentalmente, Polonia, Holanda y Alemania”.

“Si tanto se ha alardeado por parte del PP de que sería muy beneficioso para la Región tener a Valcárcel en Europa, ahora es cuando tiene que demostrar si es de utilidad o no para los murcianos, o si, por el contrario, se trata de un cómodo retiro para el ex presidente”, señala el diputado socialista.

Al tiempo, Soler anuncia que el Fondo de Gestión de Crisis Europeo, aprobado en la ultima reforma de la Política Agraria Común, no es suficiente, sino que son necesarias medidas adicionales y desligadas de los programas operativos que desarrollan las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas.

“Los socialistas no albergamos muchas esperanzas en las medidas que hoy jueves puedan adoptar en la reunión que mantendrán la Administración Comunitaria y los países miembros. En todo caso, las medidas que se anuncian con carácter de urgencia consistentes en la retirada de excedentes en el caso de productos españoles irán destinadas mayoritariamente a las zonas de producción de frutas y hortalizas más tardías, como son Extremadura, Aragón y Cataluña” finaliza.