El PSOE exige a los gobiernos del PP que dejen de engañar a la gente con el AVE y cumplan el Convenio consensuado y firmado en 2006

María José Lajarín advierte que las decisiones que ahora se tomen van a condicionar el desarrollo ferroviario para los próximos cien años


14/08/2014
La secretaria de Infraestructuras del PSRM, María José Lajarín, reprochó al consejero Manuel Campos “que trate de vendernos como un éxito lo que es realmente un fracaso y una nefasta gestión del Gobierno del PP en la Región de Murcia y del Gobierno de Rajoy en España”, en referencia a la integración ferroviaria del AVE en la Región de Murcia”.

“De lo dicho por el consejero, lo único que queda claro es que piensan reunirse en septiembre para decidir una presunta segunda, tercera y cuarta fase, cuando aún no sabemos nada realmente de la primera. Que tenga valentía el consejero y nos diga de una vez que no piensan cumplir el pacto institucional y ciudadano de cumplir el convenio firmado en 2006 por todas las administraciones. Es imposible material, física y legalmente, que el AVE llegue soterrado a Murcia en 2015, en las fechas que dice Campos”, manifestó.

Para Lajarín, “lo que pretende el PP es que los murcianos crean que es posible y así volver a pedirles el voto con un engaño”. “Lo que tendría que estar haciendo el Gobierno regional es pedir que se cumpla el Convenio de 2006, que cuenta con financiación europea. Todo está estudiado y previsto, lo único que falta es la voluntad política de situar a la Región de Murcia en el lugar que le corresponde y de poner financiación para las obras en los PGE y en los Presupuestos de la Región y del Ayuntamiento de la capital”.

“Todo lo que sea fuera de eso es darle vueltas a la cuestión para no cumplir. Están tratando de encontrar algún parche para justificarse, parche que al final se quedará como definitivo, y que va a condicionar el desarrollo ferroviario de la Región para los próximos 100 años”, añadió.

La responsable socialista recordó que nuestra Comunidad “lleva demasiado tiempo perdiendo la carrera del ferrocarril”. “Somos la única comunidad de todo el territorio español que aún no tiene un solo kilómetro de vía electrificada, seguimos funcionando con locomotoras diesel. Sí tenemos un 80% de la Variante de Camarillas realizada con el Gobierno socialista, y este Gobierno del PP no es capaz de terminar el 20% restante”, insistió, y subrayó que “aún Valcárcel y Rajoy no nos han dado explicaciones de por qué han paralizado ese importante proyecto”.

Por otro lado, María José Lajarín acusó a Campos de mentir “cuando dice que hasta no se terminen las obras del AVE a Murcia no se pueden hacer las de Lorca ni las de Cartagena, porque, obviamente, las obras se pueden hacer desde dists puntos, lo importante es tener claro qué proyecto total hay que desarrollar, en qué plazos, y con qué compromiso presupuestario”.

Definir el corredor de mercancías

La secretaria de Infraestructuras del PSRM instó, además, a Manuel Campos a que explique “cómo se va a conectar Cartagena con el Corredor Mediterráneo, y a si las mercancías del Corredor van a tener que pasar –en trenes de 750 metros- por el centro de Murcia, con los peligros que implicaría”.

“No se acuerda casi nunca el consejero de la ciudad de Alcantarilla y de que la decisión que tome respecto al diseño del ferrocarril en Murcia y al corredor de mercancías les va a afectar directamente y puede, o resolver, o agravar el problema definitivamente”, subrayó.

“Está claro que no piensan cumplir el convenio, que no van a asumir el soterramiento del ferrocarril por todos los tramos que estaban previstos. Y lo que está más claro es lo poco que le importa la Región de Murcia al Gobierno del Partido Popular de Rajoy”, finalizó.