El PSOE lamenta que la UE no tenga en cuenta para sus ayudas a los principales productos de la Región

El diputado Manuel Soler, que insta al presidente Garre a que intervenga ante Rajoy y éste presione a la UE, pide medidas de regulación de los mercados y fomento del consumo para todo el año y con mayor número de productos


19/08/2014
El diputado regional socialista Manuel Soler considera que el Ejecutivo de Alberto Garre tiene que presionar a Rajoy “para que se tengan en cuenta los productos de la Región de Murcia en las medidas de apoyo que la Unión Europea ponga en funcionamiento, ante los problemas comerciales creados por el veto de Rusia a las exportaciones comunitarias”.

Soler señaló que el final de campaña de frutas y hortalizas, “está siendo un auténtico calvario para los productores murcianos”. Y especificó que la sandia, el melón y el melocotón se cotizan entre un 15% y un 25% por debajo del precio de coste. “Éste es el efecto que están causando los excedentes que existen en los dists mercados de productos que no se han podido comercializar en la Federación Rusa”.

Además, la lechuga, el brócoli y los cítricos, entre otros productos regionales, han quedado fuera de la lista que la UE ha acordado apoyar con 125 millones de euros procedentes de un fondo de reserva de la PAC, medida que estará en funcionamiento hasta el próximo mes de noviembre.

“Es lamentable que productos estrella de nuestra Región, no se tengan en cuenta a la hora de prestar apoyo desde la Unión Europea, a fin de compensar parte de los problemas económicos que el veto a las exportaciones desde la UE a Rusia creará en las frutas y hortalizas murcianas”, subrayó.

Regulación de mercados y fomento del consumo

Soler, que explicó que ya se están realizando contactos para las operaciones de la próxima campaña de invierno y primavera, puso de manifiesto que “las grandes superficies europeas, apoyándose en el veto impuesto por Rusia, pretenden cerrar contratos a precios inferiores a los del año anterior, por lo que es necesario que las distintas administraciones adopten medidas de regulación de los mercados y fomento del consumo para todo el año y con mayor número de productos, ya que las medidas adoptadas por la UE solo hasta el mes noviembre son insuficientes, pues los compromisos de suministro se firman ahora para toda la campaña”, finalizó.