El PSOE discrepa de Cerdá y pide `un decreto de sequía, ya`

Manuel Soler subraya que los agricultores necesitan saber con tiempo de cuánta agua van a poder disponer para planificar sus cultivos


21/08/2014
El diputado regional socialista Manuel Soler no comparte la teoría del consejero Cerdá de esperar para encender las alarmas del regadío, “porque llegaremos tarde si esperamos hasta principios del 2015 para encender esas alarmas”.

Soler subrayó que la Mancomunidad de Canales del Tahibilla reconoce que vendrá menos agua del Tajo (lo que se producirá, según los socialistas, debido a las medidas del Memorándum del PP), y que tendrá que utilizar más cantidad de las desalinizadoras.

“Ahora, porque aún estamos a tiempo, es cuando hay que adoptar las medidas necesarias para conseguir el agua suficiente. Los agricultores ya han empezado a plantar las hortalizas de invierno, las cooperativas y otros exportadores están negociando los contratos con las grandes superficies, y las comunidades de regantes les están diciendo a sus comuneros que planten menos cantidades que el año pasado”, señaló Soler, que explicó que “los agricultores necesitan saber con qué agua cuentan para poder planificar las plantaciones y contraer el compromiso de suministro”.

El portavoz socialista de agricultura insistió en que es necesario un decreto nacional de sequía “ya”, sin posponerlo como dice Cerdá. Y le recordó al consejero que la compra de 31 hm3/año de agua de Estremera fue posible porque se aplicó un decreto de sequía, “y también le recuerdo que el PP votó en la Asamblea Regional en contra de una moción socialista que pedía esa medida”.

“Ahora es cuando los productores de nuestra región necesitan hechos por parte de las administraciones, y no palabrería. El sector agroalimentario es el que ha estado manteniendo nuestra economía y una buena parte del empleo, y no podemos consentir que se reduzca su actividad por la sequía y el veto de Rusia a las exportaciones de la UE”, añadió.



Respuestas a Ruiz y Cano (PP)

Manuel Soler se refirió a las declaraciones del portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz, que acusaba al PSOE de no defender el agua para la Región: “Fue en la época de gobierno socialista cuando más inversiones se realizaron en la Región de Murcia -y eso lo saben todos los agricultores de todas las comarcas regionales-, tanto en modernización de regadíos como en desalinizadoras, y gracias a esas inversiones no ha sido necesario desde entonces realizar cortes de agua de abastecimiento, lo que sí ocurría en otras épocas”.

“Es realmente vergonzoso que el PP quiera seguir utilizando el agua con fines puramente electoralistas, cuando, ahora que gobierna en España y en las comunidades autónomas afectadas, lo que ha hecho ha sido, no solo incumplir sus promesas respecto al Ebro, sino también dejar moribundo el Trasvase Tajo-Segura. Ya no engañan a nadie”, añadió.

Con respecto a las declaraciones del diputado regional del PP Jesús Cano, a Manuel Soler le parece “impresentable” que quiera marear la perdiz y diga que para defender la agricultura regional el PP va a presentar mociones en la Asamblea Regional y en los ayuntamientos, “cuando todas las administraciones con competencia en tema de agua están gobernadas por ellos”.

“Ocurrió en el pasado, y ahora ocurre también, que cuando gobierna el Partido Popular es cuando se reducen las inversiones y los derechos de los agricultores en el tema del agua para la Región, y no al revés”, finalizó.