El PSOE exige garantías ambientales y económicas antes de que se autoricen los trabajos en Portmán

Alerta del riesgo de dar una concesión de una explotación minera a una empresa insolvente que termine impidiendo la verdadera regeneración ambiental de la bahía


24/08/2014
El responsable de Medio Ambiente del Partido Socialista de la Región de Murcia, Enrique Ayuso, exigió a los Gobiernos central, regional y del municipio de La Unión, que den las máximas garantías ambientales y económicas “antes de dar cualquier autorización para los trabajos en la Bahía de Portmán”.

Para Enrique Ayuso, las recientes noticias sobre la insolvencia económica de la empresa ARIA y las diferencias de calado entre el proyecto que esta empresa ha dado a conocer y lo autorizado en el pliego de bases publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “nos llevan a tener serias dudas sobre lo que el Gobierno central, con la complicidad del Gobierno regional y del Ayuntamiento de La Unión, quieren hacer con la Bahía de Portmán”.

“No podemos aceptar que una mala adjudicación de las obras, sin garantías, para que se explote una mina mientras dé dinero acabe por impedir la verdadera regeneración ambiental de Portmán y las posibilidades de desarrollo posterior”, añadió.

Ayuso recordó que la empresa que solicitó la concesión presentó públicamente un proyecto que tiene diferencias profundas con lo expuesto en el Pliego de Bases para la Adjudicación publicado por el Gobierno central. Así, según las condiciones del Gobierno, la empresa tiene que empezar por el proyecto de regeneración ambiental aprobado en 2011, y que cuenta con las autorizaciones ambientales favorables y el consenso social, mientras que la empresa habla de extraer todo el mineral que puedan vender, incluso explotando debajo del mar en la propia Bahía y montar una planta de tratamiento sin más estudios de viabilidad ambiental.

“Estos días, la empresa ha reconocido las dificultades económicas por las que atraviesa el grupo, en el que varios de sus integrantes están en concurso de acreedores. ¿Cómo va a hacer frente a una inversión que prevén de 200 millones de euros, cuando tienen un capital social de solo 3.000 euros y una deuda que por ahora no pagan de 300.000?”, se preguntó el responsable socialista.

“Exigimos a las tres administraciones que no pierdan más el tiempo y que lleven a cabo cuanto antes una auténtica regeneración ambiental en la Bahía de Portmán, tal como se aprobó y consensuó entre todos hace más de tres años. En 2011 teníamos un proyecto aprobado, con acuerdo social y con presupuesto y ahora tenemos un proyecto incierto y que cada día crea más inseguridad y desconfianza”, finalizó.