Asumimos como reto la autosuficiencia energética de la Región

González Tovar se reúne con los afectados por la reforma energética del PP y les propone impulsar un Plan de Energías Renovables “con el que crear riqueza, empleo y futuro con los recursos de nuestra tierra”


04/09/2014
El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, que criticó al PP “por abandonar al sector de la energía regional”, se comprometió a hacer autosuficiente a la Región en materia de energía en el inminente gobierno regional socialista y anunció que liderará la derogación de la reforma energética del PP en el seno de los socialistas españoles para hacer lo propio en cuanto vuelvan a Moncloa.

Una reforma que, a juicio del candidato socialista a la presidencia de la Región, “ha significado una estafa del Estado a más de 55.000 familias, 25.000 de ellas de la Región, que afrontan deudas de 18.000 millones de euros en garantías personales, casas o sueldos, y que, además de perjudicar el futuro sostenible en abastecimiento de energía, penaliza incluso el autoconsumo de energía solar”.

Tovar anunció, tras una reunión con representantes de ANPIER, COAG y FECOAM, en el que estuvieron también los diputados regionales socialistas Esther Clavero y Manuel Soler, que impulsará un Plan regional de Energías Renovables “con el que crear riqueza, empleo y futuro con los recursos de nuestra tierra”, un Plan que será desarrollado en la próxima Conferencia Política Regional del partido “con la participación de las organizaciones implicadas y de la ciudadanía que quiera hacer aportaciones”. “Para nuestra Región es fundamental reforzar el sector industrial y tecnológico para levantar la economía”, añadió.

En su opinión, “el PP hace lo contrario a lo que necesita la Región: se alía con las energías que dañan el medioambiente como el fracking, que contamina acuíferos y produce terremotos, mientras destruye la energía limpia que crea empleo y tejido industrial y tecnológico”.

Respecto al recurso de inconstitucionalidad que el PSOE presentó contra la reforma del sector de renovables del PP, González Tovar afirmó que “llegaremos hasta el final, apelando en el Parlamento y en el Tribunal Constitucional por la estafa de la retroactividad a aquellas personas que hicieron una inversión contando con el respaldo de la Administración”.

Por último, el candidato socialista recordó que “el Decreto de la Reforma del PP es contrario a la seguridad jurídica de las empresas del sector e incumple los requisitos exigidos por la Unión Europea. Además, no resuelve el déficit tarifario, sino que lo traslada aumentando brutalmente el recibo de la luz de todas las viviendas, por lo que pone en peligro de pobreza energética a miles de familias que tienen dificultades económicas”.