Impulsamos un frente común con Almería para que finalice el AVE

El candidato a la Presidencia de la Comunidad, que defiende además con firmeza el soterramiento de Lorca y de Murcia, anuncia acciones conjuntas con los socialistas almerienses para presionar a todos los niveles hasta la finalización de las obras. “Los socialistas abrimos caminos del AVE Murcia-Almería, mientras el PP los tapia como ha hecho en el túnel de Sorbas”, afirma González Tovar.


09/09/2014
El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, ha celebrado una cumbre en Lorca con los dirigentes provinciales y municipales de la Región de Murcia y Almería para iniciar un frente común “ante la parálisis de las obras del AVE entre estas dos ciudades”. Tovar considera una prioridad la reanudación y culminación de esta obra, e insiste en que “es absolutamente obligatorio e irrenunciable el soterramiento de las estaciones del AVE tanto en Lorca como en Murcia”.

González Tovar, tras mantener una reunión con diputados autonómicos, secretarios generales y portavoces municipales de localidades afectadas por el trazado del AVE como Lorca, Alcantarilla, Alhama, Puerto Lumbreras, Pulpí, Huércal Overa, Cuevas de Almanzora, Vera o Macael, ha anunciado un frente común con trabajo continuado para presionar sin cesar “al gobierno incumplidor de Rajoy y Pastor, ambos gallegos, que paraliza esta línea para favorecer ‘casualmente’ el tramo de Galicia”.

“La finalización y puesta en marcha de esta infraestructura es vital como elemento de inversión generadora de empleo. Es de gran importancia para ambas provincias el impacto económico que producirá el óptimo acondicionamiento del AVE y del Corredor Mediterráneo”, ha insistido.

Con el objetivo de culminar esta infraestructura fundamental para el sureste español, el líder socialista ha subrayado los buenos lazos de vecindad que siempre han existido entre Murcia y Almería, y que van a servir a los socialistas para “acechar políticamente en los próximos meses a los gobiernos del PP, que han abandonado completamente al sureste peninsular en materia de infraestructuras”.

“La acción del PP ha paralizado vilmente los proyectos diseñados, olvidado una vez más a Murcia y Almería hasta el punto de que podemos afirmar que, mientras los socialistas abrimos caminos con el AVE Murcia-Lorca-Almería, el PP los tapia”, ha afirmado Tovar en clara alusión a la decisión del Gobierno de Rajoy de tapiar los túneles de 7 kilómetros realizados bajo Gobierno socialista en el tramo de Sorbas (Almería).

El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad ha propuesto diferentes alternativas lideradas por el PSRM para conseguir la financiación necesaria, como volver a reanudar las inversiones previstas, así como dirigir las bajas del ‘Plan Lorca +’ a la culminación del soterramiento, tal y como los diputados regionales Manuel Soler y Joaquín López han defendido en la Asamblea Regional.

Reunión con empresarios de Lorca

González Tovar, que también se ha reunido con empresarios en la Cámara de Comercio de Lorca, ha recordado la importancia del AVE “para la salida de la crisis al mejorar las comunicaciones y las rutas de cara a las relaciones comerciales entre nuestras comunidades autónomas y el resto del país, así como a la distribución de una buena parte de la producción agrícola de ambas provincias, que la dotaría de mayor competitividad”.

En este sentido, el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad ha recordado los beneficios de la llegada del AVE a esta zona, porque, además de traer turistas nacionales a la Región de Murcia y a la provincia de Almería desde muchos puntos de España, y otros países de Europa para embarcar en el puerto almeriense, proporcionaría también una relación mucho más fluida y provechosa entre Murcia y Almería, “de la que nuestros respectivos territorios se podrían beneficiar enormemente”.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Almería, José Luís Sánchez, señaló la “urgente necesidad” de que el AVE una las poblaciones murcianas con las de Almería. En este sentido, ha sido muy duro con el Gobierno de Rajoy, al que ha criticado “por incumplir los compromisos adquiridos en el Plan de 2006 y ha paralizado buena parte de las obras”.

Sánchez ha afirmado que Gobierno del Rajoy debería estar trabajando para que el AVE llegue a Lorca y a Almería “porque es inaudito, en pleno siglo XXI, que la Región de Murcia y la provincia almeriense no cuenten todavía con un transporte ferroviario decente, siendo, como son, dos territorios con una enorme capacidad para recibir turistas y para transportar mercancías agrícolas, que se ve perjudicada por esa falta de transporte de viajeros por tren”.

Finalmente, el secretario general del PSOE de Lorca, Daniel Martínez Fajardo, ha subrayado la importancia del AVE “como un elemento fundamental para el progreso de la ciudad de Lorca”. Y ha afirmado que los socialistas lorquinos van a seguir luchando para conseguir la llegada del AVE cuanto antes a una estación soterrada.